Con el objetivo de subsanar el déficit presupuestal que ha dejado la pandemia del COVID-19 en el estado de Jalisco y reactivar la economía, el Gobierno de la entidad logró la suma total del financiamiento por 6,200 millones de pesos (mdp).

La administración estatal detalló que tres instituciones bancarias resultaron ganadoras de la licitación para obtener los recursos cuyo destino será cubrir los rubros de inversión pública productiva establecidos en El Plan de Inversión Pública Productiva Integral para la Reactivación Económica del Estado de Jalisco.

Dicho documento refiere que los recursos deben destinarse, entre otros rubros a la infraestructura económica –incluyendo conectividad vial, sistema de movilidad y para la competitividad logística– y de reactivación económica en municipios.

Leer: Reapertura económica en Jalisco tiene avance de 72%

El proceso de obtención se realizó con base en el Procedimiento Flexible establecido en la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios mediante el cual se asignaron 1,200 mdp a 10 años, 2,000 mdp a 15 años y 3,000 mdp a 20 años, con un plazo promedio de 16.45 años, y una tasa efectiva promedio de 6.76 por ciento.

El Gobierno de Jalisco informó que este crédito cuenta con una calificación preliminar de AAA otorgada por Fitch Ratings, la cual mejoró de AA- a AA, lo que denota el bajo riesgo de incumplimiento con la menor tasa efectiva

Estos efectos compensaron el impacto negativo que ha tenido la crisis por el COVID-19, que ha exacerbado la desaceleración económica que ya se presentaba desde el año pasado. A raíz de esta crisis, se ha reducido de manera significativa la liquidez en el mercado de crédito bancario, tanto para empresas como para gobiernos, lo que se ha reflejado en mayores sobretasas de crédito.

El proceso lo ganaron tres bancos: BBVA con 3,000 mdp, Citibanamex con 1,700 mdp y Banco del Bajío, con 1,500 mdp a diferentes plazos. Al proceso se inscribieron 10 bancos comerciales y Banobras, quienes participaron en todas las etapas del proceso. “Esto indica un gran interés por parte de la banca comercial, a pesar de la astringencia crediticia en el actual entorno”, señaló la administración estatal.

Asimismo aclaró que las ofertas de financiamiento no tienen penalización por prepago, y ningún tipo de comisiones o gastos adicionales lo que permitirá poder ajustar a la baja las tasas en caso y en el momento en que mejore la economía nacional. De hecho, fue posible obtener plazos de disposición que van de 6 a 12 meses, aspecto fundamental para poder ejecutar la inversión y reactivar la economía de Jalisco.

“La contratación de 6,200 mdp de financiamiento bajo el procedimiento flexible a plazos de 10, 15 y 20 años, permitirá una reducción en los intereses a pagar estimados a lo largo de la vida de los créditos de 1,267 mdp con respecto a lo que se pagaría si el monto total se hubiera asignado a 20 años, dotando de flexibilidad y sostenibilidad a las finanzas del Estado”, precisó el Gobierno estatal encabezado por Enrique Alfaro.

La administración estatal espera poder ejercer el crédito a partir de la última semana de julio, una vez firmados los contratos con las instituciones de crédito y registrada la transacción en el Registro Público Único de deuda de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.