La Secretaría de Transporte presentó a instituciones financieras y de crédito el esquema mediante el cual las empresas transportistas podrán acceder a los apoyos que ofrece el Gobierno del Estado para la renovación de unidades de transporte público de pasajeros.

Leer: Jalisco anuncia credencialización para pago de transporte público

En una reunión celebrada en la dependencia, a la que asistieron representantes de diez empresas financieras y de crédito con presencia a nivel nacional, el Secretario de Transporte, Diego Monraz Villaseñor, dijo a sus representantes que existe una completa certidumbre jurídica en materia de documentos que acreditan la debida concesión para la prestación del servicio de transporte público.

Expuso que detrás de todo esto hay un trabajo técnico profesional para que las empresas transportistas no sólo tengan la regularidad jurídica, sino también viabilidad operativa y administrativa.

Ya no son aventuras en las que las armadoras y los financieros emprendían una relación incierta con alguien que quizás iba a operar ese servicio convertido en negocio, sino que ahora ya detrás de cada título de concesión hay un proceso jurídico que encontró en operadores caras reales de quienes están prestando el servicio”, manifestó. 

El funcionario dijo que ya no son prestanombres ni rentistas de placas, sino empresarios que se conformaron con sus compañeros de ruta para evitar una competencia destructiva  y brindar un mal servicio.

El titular de SETRAN añadió que si el Gobierno del Estado emprendió este programa de apoyo para la renovación de unidades es porque previamente se le dio seguridad y solidez institucional a cada uno de los pasos preparativos y hoy se está en condiciones de ir al último eslabón, que es la cara visible de esta transformación integral del servicio.

Leer: Jalisco y armadoras acuerdan puntos para la renovación del transporte público

El Director General de Transporte Público, Amilcar López Zepeda, presentó el esquema que siguen quienes vayan a ser escogidos de manera totalmente libre por los transportistas a la hora de elegir su modelo y marca de unidad, así como su institución financiera o de crédito.

López Zepeda explicó cada paso a seguir en el procedimiento que una empresa transportista atenderá, desde la documentación necesaria, la evaluación técnica, legal y financiera a la que es sometida, las categorías de las unidades a adquirir, su selección y hasta cómo operará el fideicomiso.