La administración estatal de Jalisco instruyó que a partir de esta semana el transporte público preste servicio con el 100% de su flota, como parte de la entrada en vigor de la Fase 0 del plan estatal para la reactivación económica.

La decisión del Gobierno encabezado por Enrique Alfaro implica que alrededor de 4,500 unidades que componen el modelo Mi Transporte en el Área Metropolitana de Guadalajara, además del servicio en Puerto Vallarta, Tepatitlán y Ciudad Guzmán se reincorporarán completamente a sus actividades.

El Gobierno de la entidad detalló que se restablecerá el servicio ordinario que inicia desde las 5:00 horas y concluye a las 23:00 horas aproximadamente.

La Secretaría de Transporte de Jalisco giró oficio a todas las empresas que ofrecen este servicio para que acaten esta medida, de lo contrario, se aplicarán las sanciones correspondientes. Para tal efecto, se realizarán operativos para verificar que se respeten derroteros y frecuencias de paso.

Igualmente, agregó el Gobierno estatal, se continuará con la supervisión para corroborar que se estén aplicando todas las medidas preventivas correspondientes a la actual situación de emergencia sanitaria por COVID-19, como el uso de cubrebocas de los conductores y como condición para que los usuarios puedan abordar, además de la sanitización de todas las unidades en sus bases de operación al término de cada vuelta.

La Secretaría de Transporte de Jalisco informó que, durante el primer día de este restablecimiento de servicios, se realizaron alrededor de 100 infracciones y cuatro resultaron unidades retiradas por no dar boleto, o traer el validador de tarjeta apagado.

Cabe señalar que por diversas irregularidades, desde que inició el actual Gobierno, la Dirección General de Supervisión al Transporte Público ha aplicado 73,108 folios y ha sacado de la circulación a 1,939 unidades.

Las irregularidades se detectan durante la supervisión ordinaria al servicio de transporte público, pero también de las denuncias que hacen los usuarios a través de los teléfonos 33 38 19 24 25 y 33 38 19 24 26, o a través de las redes sociales de la Secretaría de Transporte Jalisco en Facebook y Twitter.

Leer: Jalisco ofrece cursos online a operadores de transporte público