Entre enero y mayo, Jalisco creó 35,240 empleos formales, cifra con la que borra la pérdida de 32,332 puestos de trabajo registrada en 2020, cuando las distintas economías del país vivieron los mayores cierres y restricciones para contener el avance de la pandemia. 

Datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) refieren que durante mayo pasado, Jalisco hiló cinco meses de crecimiento en la generación de empleo. 

Leer: Tres prioridades en la agenda de Alianza Trayecto

Con este comportamiento, a mayo pasado, la entidad gobernada por Enrique Alfaro totalizó un millón 815,607 personas con un empleo formal, su mejor nivel desde marzo de 2020 (de un millón 840,150), cuando la COVID-19 aún no surtía su mayor efecto en el país, pero la economía ya estaba en recesión.

Después de la Ciudad de México, Jalisco es el segundo estado del país donde más empleo formal generan las empresas; sin embargo, no fue necesariamente la economía más afectada por la destrucción de puestos que generó la pandemia. 

Guanajuato, entidad que forma parte del Bajío, perdió el año pasado 34,700 empleos formales registrados ante el IMSS; de los cuales recuperó 16,197 en los primeros cinco meses de 2021, es decir el 46.7% del total. 

Puebla, el Estado de México y Quintana Roo fueron otras entidades que generan menos empleo formal que Jalisco, pero resultaron más afectadas por los cierres de actividades. 

Sobre el desempeño de la entidad en la generación de empleos, Ernesto Sánchez Proal, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO), afirmó que las estrategias de reactivación económica y la continuidad en los proyectos estratégicos de Desarrollo Económico han dado resultados. 

«Estas cifras de empleo demuestran que las acciones implementadas para la reactivación económica por la pandemia, pero sobre todo, nuestra estrategia de desarrollo económico de largo plazo, han hecho a nuestra economía más resiliente y cada vez más dinámica, aprovechando factores internos y externos, como la reubicación de las cadenas productivas, para impulsarla”, concluyó el funcionario.

A nivel nacional, en mayo pasado fueron generados 38,961 puestos de trabajo, lo que representa una tasa mensual de 0.19 por ciento, de acuerdo con datos del IMSS.