Enrique Alfaro Ramírez, Gobernador de Jalisco, anunció la segunda parte de la migración hacia el nuevo modelo Mi Transporte, que contempla la renovación de 1,200 buses para transporte público que están fuera de la norma.

Recientemente, la administración estatal publicó, a través de la Secretaría de Transporte, las reglas de operación para iniciar con la modernización de dichas unidades, en lo que se invertirá 500 millones de pesos, licitación que harán transportistas para renovar buses por 2,680 millones de pesos.

El documento difundido en el Periódico Oficial de la entidad estipula que el programa para el otorgamiento del apoyo económico a los prestadores del servicio público de transporte en la modalidad de pasajeros tiene disponibilidad en las áreas metropolitanas de Guadalajara, Puerto Vallarta, Zapotlán el Grande y Tepatitlán de Morelos.

Leer: Proponen reingeniería en transporte público de Jalisco

Durante la instalación del Pleno del Observatorio Ciudadano de Movilidad y de Transporte Público del estado, el mandatario precisó que la segunda fase de Mi Transporte también incluye la instalación del 100% de equipos de prepago.

Al respecto, Diego Monraz, Secretario de Transporte, dijo la Tarjeta de Mi Movilidad ya opera en el 40% de los buses y en el Tren Ligero, y podrá ser utilizada en Tepatitlán de Morelos, Ciudad Guzmán y Puerto Vallarta, además de asistir en otros sistemas de movilidad no motorizada como MiBici.

También se informó que a finales de abril estarán funcionando 700 puntos de recarga.

Por otro lado, el funcionario estatal mencionó que en atención a las recomendaciones del Observatorio se relanzó el Consejo Estatal de Atención a Víctimas de Transporte Público, así como una vigilancia del cumplimiento de los derechos laborales de los operadores de buses.

Se acordó una agenda con la Secretaría del Trabajo para revisar que se cumplan las condiciones establecidas para la transición al modelo ruta- empresa; entre otras, la carga laboral de los conductores, sus descansos, sueldos, prestaciones y capacitación”, comentó.

Cabe recordar que al inicio de su administración, Alfaro Ramírez se reunió con integrantes de Observatorio y asumió el compromiso de avanzar en la agenda de movilidad como el reordenamiento a la ruta-empresa y finalizar el proceso legal.

El Gobierno de Jalisco reiteró su compromiso para atender las cinco recomendaciones prioritarias que el organismo notificó a la Secretaría de Transporte en noviembre de 2019. Éstas son:

  • Brindar asesoría al modelo empresarial.
  • Condiciones de trabajo unificadas para operadores.
  • Apoyar con estrategias financieras en adquisición de vehículos adecuados con modelo de accesibilidad universal.
  • Homologar sistema de prepago.
  • Mejorar proceso de atención a víctimas por medio de aseguradoras y no por mutualidades.