La jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Raquel Buenrostro Sánchez, puso sobre la mesa de debate los beneficios fiscales para la industria automotriz, al señalar que en México ésta recibe muchos más apoyos que en otros países, por lo que deberán revisarse su viabilidad.

La industria automotriz tiene en México muchos beneficios fiscales, comparados con los que tiene en otros países. Esto significa que termina pagando una tasa cercana a cero o en algunos casos negativa porque les devolvemos más de lo que pagaron de impuestos… Hay una serie de incentivos que se deben revisar y debemos aprovechar mejor los acuerdos tributarios internacionales para que en México paguen lo justo”, señaló Buenrostro Sánchez en entrevista con El Economista.

La funcionaria detalló que algunos incentivos fiscales para la industria automotriz surgieron por una coyuntura específica, como en los 90, cuando el país otorgó diversos apoyos para conseguir que las automotrices se instalaran en México.

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La medida funcionó, destacó, pues gracias a ello se realizaron grandes inversiones; sin embargo, no fue revisada y a pesar de que las empresas ya recuperaron su capital, siguen recibiendo los incentivos.

«En términos netos, si sumamos los impuestos que pagan menos las devoluciones, terminan pagando tasas cercanas a cero”, insistió.

De acuerdo con una tabla elaborada por el SAT y la Secretaría de Hacienda, dada a conocer a principios de junio y que incluye 40 sectores, la tasa efectiva de impuestos que paga la industria automotriz por la fabricación de automóviles y camionetas es de 1.39%.

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Fuente: SAT.

“En el mundo, con la industria automotriz, se firman acuerdos para resolver el pago de impuestos. Hemos detectado que en los acuerdos internacionales no está México. Estos acuerdos son muy importantes para evitar que haya doble tributación, pero también para que la empresa pague en cada país lo que es justo«, mencionó Buenrostro Sánchez.

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En ese sentido, señaló que México no se encuentra en estos acuerdos a pesar de ser uno de los 10 mayores productores y exportadores de automóviles y autopartes.

Tras colocar sobre la mesa de debate el tema de una reforma fiscal, la jefa del SAT se ha pronunciado por trabajar en la fiscalización de grandes contribuyentes, especialmente en la evasión y elusión fiscal, para aumentar la recaudación; sin recurrir a la creación de nuevos impuestos.

Por ello, precisó, la tabla de las tasas efectivas de ISR de grandes contribuyentes no busca generar obligaciones a las empresas, sino aportar una herramienta que pueden utilizar como referencia y así saber si están pagando bien sus impuestos; además de ayudar a la autoridad fiscal a detectar patrones de elusión y evasión fiscal

«(La evasión y la elusión fiscal) se dan en el sector informal pero también en el formal. Una cosa es pagar impuestos y otra es dar cumplimiento cabal de lo que realmente tienen que pagar. Sí pagas, pero es incorrecto”, subrayó Buenrostro Sánchez.

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La reforma fiscal para 2021 comenzó a abordarse desde finales del año pasado, y el gobierno ha asegurado que no implicará un aumento de impuestos, sino en definir estrategias alternas para incrementar la recaudación tributaria.