Rogelio Jiménez Pons, Subsecretario de Transportes de la SICT, señaló que con la llegada de la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial se tiene una oportunidad para abatir malas prácticas en las carreteras y el autotransporte.

“Hoy en día, las prácticas tradicionales como medicina en el transporte y capacitación están opacadas por grandes procesos de corrupción”, comentó en el evento “Rumbo a la implementación de la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial”, organizado por la Secretarías de Gobernación (SEGOB) y Desarrollo Agrario y Territorial y Urbano (SEDATU).

Leer: Terceros Autorizados: ¿medicina contra el rezago en la SICT?

Durante su participación, señaló que se necesitan generar mejores condiciones con la implementación de las tecnologías, vía la digitalización, que permitan tener mejor control en las carreteras, puertos y aeropuertos: “La digitalización va a ser el principal instrumento de control para todo lo que es corrupción en ciertos niveles”, expuso. 

Jiménez Pons reconoció que los operadores y hombres-camión presentan condiciones de salud muy preocupantes, muchos hipertensos y diabéticos, y ante la necesidad de desempeñar su trabajo, a veces consiguen documentos apócrifos que les permite conducir enfermos o en condiciones de estrés.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

“Es aquí donde las reglamentaciones y la aplicación de métodos digitales nos pueden ayudar a tener un mayor control y, sobre todo, preservar la seguridad en nuestras carreteras”, indicó.

De tal manera, señaló, que la reglamentación y normas deberán estar acordes a esta nueva Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, que representa un planteamiento sistémico que debe considerar varios aspectos.

El Decreto de la Ley General de Movilidad y Seguridad se publicó el pasado 17 de mayo en el Diario Oficial de la Federación y contempla integrar un Sistema Nacional de Movilidad y Seguridad Vial que deberá emitir la Estrategia Nacional de Movilidad y Seguridad Vial en un plazo no mayor a 365 días naturales contados a partir de la entrada en vigor de la Ley.

Te recomendamos: Canacar y SICT acuerdan Grupo de Trabajo por el transporte

Rogelio Jiménez Pons aseguró que existe una gran oportunidad de intervenir y complementar los trabajos de la nueva ley, tomando como base la importancia del autotransporte federal; solo la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR) representa 3,000 millones de viajes-hombre o viajes-usuarios al año.

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Radar TyT: