La Agencia Internacional de Energía (AIE) y el gobierno de Estados Unidos dieron a conocer la liberación de reservas de emergencia de petróleo para hacer frente a la agitación del mercado provocada por la invasión de Rusia en Ucrania.

Por segunda ocasión en el año, los 31 países miembros de la AIE (International Energy Agency, IEA por sus siglas en inglés) acordaron una nueva liberación el viernes pasado, en una reunión extraordinaria de su Consejo de Administración; y será esta semana cuando se divulguen los detalles de la nueva liberación de reservas de emergencia.

El acuerdo sigue a la medida anterior adoptada por los países miembros de la AIE, anunciada el mes pasado, en la que prometieron un total de 62.7 millones de barriles.

A través de un comunicado, los ministros de la AIE reiteraron su preocupación por las repercusiones en la seguridad energética derivadas del conflicto y expresaron su apoyo a las sanciones impuestas por la comunidad internacional como respuesta.

El organismo señaló que la guerra en Ucrania sigue ejerciendo una presión significativa sobre los mercados mundiales del petróleo, lo que se traduce en una mayor volatilidad de los precios, en momentos en que los inventarios comerciales que se encuentran en su nivel más bajo desde 2014 y los productores de petróleo muestran una capacidad limitada para proporcionar un suministro adicional a corto plazo.

EU liberará 180 millones de barriles

Mientras tanto, la Oficina de Gestión de Energía Fósil y Carbono (FECM) del Departamento de Energía de EU (DOE) publicó un aviso de venta de petróleo crudo de la Reserva Estratégica de Petróleo (SPR), luego de que el presidente Joe Biden autorizó esta medida para abordar la interrupción del suministro del mercado causada por la guerra y ayudar a reducir los costos de energía.

La SPR liberará aproximadamente un millón de barriles de petróleo crudo por día durante los próximos seis meses, unos 180 millones de barriles; que ingresarán al mercado en dos partes: los primeros 90 millones de barriles serán liberados entre mayo y julio; y los restantes 90 millones serán liberados entre agosto y octubre de 2022.

La perspectiva de una interrupción a gran escala de la producción petrolera rusa amenaza con crear una crisis de suministro de petróleo a nivel mundial, debido a que Rusia desempeña un papel muy importante en los mercados energéticos mundiales, siendo el tercer productor mundial de petróleo y el mayor exportador.

Sus exportaciones de unos 5 millones de barriles diarios de crudo representan aproximadamente el 12% del comercio mundial, y sus aproximadamente 2.85 millones de barriles diarios de productos petrolíferos representan alrededor del 15% del comercio mundial de productos refinados. Alrededor del 60% de las exportaciones de petróleo de Rusia se dirigen a Europa y otro 20% a China.