La Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) adelantó que tomará acciones legales para frenar el ingreso de vehículos chocolate al país, una vez que conozca los lineamientos plántelos por el Gobierno federal. 

En un comunicado, la AMDA informó que, una vez que se publique el instrumento jurídico que fundamenta la regularización emprendida por el presidente Andrés Manuel López Obrador se evaluará la pertinencia jurídica de emprender acciones de defensa ante el Poder Judicial de la Federación.

Te invitamos a leer: Regularización de autos chocolate premia la ilegalidad: Coparmex

La Asociación que agrupa a 2,500 distribuidores de autos en el país solicitó al Gobierno de López Obrador que su decisión venga acompañada de políticas públicas para solucionar de raíz el contrabando de autos. 

Lo instó a desarrollar un plan integral de movilidad para la Frontera Norte, en el cual se incluyan disposiciones jurídicas, administrativas y financieras que permitan dotar de un sistema integrado de transporte público, infraestructura urbana y saneamiento ambiental mediante el concurso de los tres niveles de gobierno y de la Iniciativa Privada. 

Los integrantes de la AMDA también pidieron a la autoridad terminar con la corrupción en las aduanas; así como equipar tecnológicamente los puntos de revisión vehicular para identificar los vehículos con placas sobrepuestas, alteraciones documentales y daños mecánicos visibles. 

Exigieron el estricto cumplimiento del ANEXO No. 8 al Convenio de Colaboración Administrativa en Materia Fiscal Federal, celebrado entre la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y los gobiernos estatales, mediante el cual asumen responsabilidades para combatir el contrabando automotriz. Con ello eliminar el comercio tolerado de vehículos ilegales. 

La AMDA también exhortó a la aprobación de una Ley General para refundar al Registro Público Vehicular (REPUVE), con el objetivo de ordenar el registro vehicular, hacer obligatorio el concurso de los gobiernos estatales y vertebrar los procedimientos de control vehicular federal y locales. 

Este fin de semana, el presidente López Obrador firmó en Ensenada, Baja California, un acuerdo para regularizar vehículos usados de procedencia extranjera. 

Este lunes, el mandatario federal expuso que el dinero recaudado con los  propietarios de esos vehículos será destinado a mejorar las calles de estados fronterizos. 

Te invitamos a escuchar nuestro nuevo podcast semanal Ruta TyT: