Para la American Chamber México, la cadena en frío en el país tiene una gran área de oportunidad en inversiones para transporte refrigerado. 

Francisco Rosenzweig, vicepresidente del organismo empresarial que promueve el libre comercio entre México y Estados Unidos, consideró que el transporte de productos perecederos en frío puede hacer la diferencia para posicionar en costo lo producido en el país, no solo en el mercado estadounidense, sino en Asia o Europa. 

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«Ha habido un esfuerzo muy importante en esta materia en lo que sería el transporte de productos bajo refrigeración, especialmente en Estados Unidos. (También) algunos esfuerzos importantes con Canadá y con China; sin embargo, creo que aún hay mucho por hacer y esto va a depender mucho –no solamente de tener más infraestructura–, sino de una mejor conectividad también con nuestros socios comerciales”, manifestó.

En la parte de cadena en frío, ahí es donde tenemos una buena área de oportunidad. No solamente en cuanto a invertir para tener transporte refrigerado, sino también para tener la demanda que se requiere para poder tener más inversiones”, añadió.

El también socio de White & Case y jefe del Grupo de Finanzas, Infraestructura, Proyectos y Financiamiento de Activos de la Oficina de México indicó que en la parte del Pacífico, cuando se busca exportar productos como el café o el plátano que se produce en Tabasco, no hay mucha facilidad para transportar estos productos desde el Golfo. 

“La cadena en frío y en seco es importante, pero también es importante fortalecer los puntos para poder enviar esos productos al exterior y ahí es donde creo que se han hecho esfuerzos importantes, pero principalmente concentrados en Estados Unidos. Por eso el reto y, al mismo tiempo, la oportunidad es lograr diversificar como se ha hecho ya con algunos ejercicios puntuales tanto a Asia como a los países miembros de la Unión Europea”, dijo.

La cadena de suministro en frío, que se diferencia por mantener temperaturas controladas, es muy importante en el transporte, almacenamiento y venta de productos de consumo, como alimentos, productos farmacéuticos, entre otros. Esto permite preservar su calidad, propiedades y características. 

Este tipo de almacenaje y transporte es muy delicado y necesita de materiales y consejo de expertos, pues implica directamente salvaguardar la salud del consumidor. 

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