A un mes y medio de haber puesto pausa a sus operaciones, la Casa del Autobús establece una serie de protocolos para su reapertura este 18 de mayo, fecha que marca el regreso escalonado de su personal previo a retomar su producción el 1 de junio.

Al respecto, Raúl García, director de operaciones de Mercedes-Benz Autobuses en Planta García, compartió en entrevista para TyT que el plan de reactivación está conformado por cinco semanas. Este lunes se incorporará un primer grupo de colaboradores, quienes recibirán una capacitación acerca de las nuevas acciones que deberán poner en práctica para promover un ambiente laboral seguro y saludable. Posteriormente, ellos deberán replicar esta información con sus compañeros conforme vayan integrándose.

En las siguientes semanas, comenzará a incorporarse otra parte del personal para retomar los procesos productivos y realizar cualquier ajuste que sea necesario para privilegiar la sana distancia. El objetivo, señaló el directivo, es que el 1 de junio salga el primer chasis por la línea de ensamble y a partir de ahí, puedan retomarse los niveles de producción que tenía la planta previo a esta contingencia.

El staff que complementa la labor de producción también irá reincorporándose poco a poco a sus actividades, mismas que actualmente realizan en home office. En todos los casos, mencionó el directivo, se buscará evitar la concentración de personal, para lograrlo, se recurrirán a turnos escalonados, modalidades como la incorporación del trabajo a distancia y la adopción de barreras físicas que impidan el contacto directo.

Raúl García añadió que todos los que ingresen a la planta, ya sean colaboradores, proveedores, clientes o visitantes, deberán realizar un protocolo de acceso, el cual incluye: toma de temperatura, limpieza de calzado, uso de tapabocas y careta, así como responder un cuestionario para saber si presenta síntomas o si ha estado expuesto a focos de contagio.

Aquellos colaboradores que tenga algún malestar o antecedente sospechoso serán remitidos al denominado “cuarto COVID”, donde recibirán la atención y monitoreo pertinentes para saber si pueden continuar con su labor o necesitan ser remitidos a alguna institución de salud.

Explicó que, en las estaciones de trabajo en la línea de ensamble, están marcados los puntos en los que debe colocarse cada colaborador para respetar la distancia necesaria. En el caso de las operaciones que requieren trabajo de duplas, el personal contará con el equipo de protección adecuado y con medidas estrictas de desinfección previa y posterior a la manipulación de objetos.

El directivo añadió que estas acciones fueron implementadas con base en el documento emitido por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), los protocolos de las plantas de Daimler en el mundo y los principios compartidos por otros complejos productivos. “Más allá de secretos industriales, hemos buscado compartir las buenas prácticas para evitar contagios y superar esta situación de la mejor forma posible”, enfatizó.

En términos generales, los principios que se privilegiarán en este regreso de operaciones son: evitar la manipulación de objetos y superficies, intensificar los procesos de limpieza y sanitización de los espacios, guardar la sana distancia y dar un tratamiento oportuno a cada incidencia que pudiera apuntar hacia un contagio.

Leer: La Casa del Autobús celebra 26 años de operaciones