La Ciudad de México (CDMX) iniciará este lunes un proceso de transición para cambiar de semáforo rojo (riesgo máximo de contagio) hacia el naranja (riesgo alto) a partir del 22 de junio, informó la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum. 

En conferencia de prensa, la Jefa de Gobierno de la CDMX, detalló la estrategia para realizar una transición, del 15 al 21 de junio, ordenada y gradual hacia el semáforo naranja. 

Leer: Alcaldías en la CDMX con horarios laborales escalonados

Informó que en la Ciudad de México hay una tendencia de disminución en el número de personas incubadas, pacientes de SARS-CoV-2, mientras que la ocupación hospitalaria se ubica en 68 por ciento. 

La regla para cambiar del rojo al naranja implica que hay unta tendencia a la baja y por debajo de 65% en la tendencia hospitalaria”

Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la CDMX. 

El primer paso hacia el semáforo naranja será la conclusión del Hoy no Circula Temporal y se liberarán las estaciones del metro y metrobús, este lunes 15 ed junio. 

El martes 16 de junio reabrirá la industria manufacturera en la CDMX con un horario de lunes a jueves, al igual que la industria cervecera. 

Para tal fin, dijo Sheinbaum, a partir de este viernes se estará en contacto con las empresas manufactureras. “Todo sector que abre su operación debe cumplir los lineamientos sanitarios de operación para cada uno de ellos”, dijo. 

El 18 de junio abrirá el comercio de barrio; un día después se incorporarán los servicios profesionales asociados con las industrias esenciales y la manufactura, añadió. 

El 22 se permitirá la instalación y apertura de tianguis y mercados, posteriormente—el 23 de junio— lo harán los negocios del Centro Histórico. 

El 24 de junio los restaurantes podrán brindar sus servicios, con una capacidad máxima de 40 por ciento; mientras que los hoteles lo harán con una ocupación máxima de 30 por ciento. 

Después de tres meses de mantenerse fuera de la actividad económica, los centros comerciales y tiendas departamentales levantarán sus cortinas, el 25 de junio, con una capacitada máxima de 30 por ciento. 

Finalmente, el 28 de junio, los servicios religiosos reabrirán con un aforo de 50 por ciento, detalló la Jefa de Gobierno de la CDMX. 

La planeación está acompañada de las reglas de la nueva normalidad, la cual consiste en el uso obligatorio de cubrebocas, una sana distancia de 1.5 metros, el uso de gel antibacterial, lavado constante de manos y no tocarse la cara, así como un correcto estornudo. 

No estamos relajado las medidas, estamos construyendo el proceso, seguimos controlando la pandemia, y permitidlos que algunas actividades comiencen a desarrollarse”. 

Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la CDMX. 

Afirmó que con este plan de transición serán pocas las personas que retornarán a las calles. Sheinbaum puso como ejemplo el caso de la manufactura, sector que emplea a 340 mil personas en la CDMX, cuando en otros estados de la República mexicana el número es mayor. 

Leer: Prevé Ssa semáforo naranja en las próximas semanas

Sostuvo que la CDMX iniciará un proceso de transición hacia el semáforo naranja, en el que no se estarán abriendo todas las actividades, y se tiene toda una planeación detrás para reactivar la economía local.

Si el programa tiene problemas y vemos que resultan, que comienzan nuevamente los contagios, siempre podemos regresar a la situación anterior, pero hay una ligera disminución, particularmente en el número de intubados».

Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la CDMX.