Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la CDMX, descartó nuevos cierres de actividades económicas, ante el incremento de contagios por una tercera ola de COVID-19. 

En conferencia de prensa, el equipo de la Jefa de Gobierno de la CDMX informó que la entidad continúa en semáforo amarillo, en un contexto de alzas en las hospitalizaciones de personas entre los 18 y 39 años de edad. 

Leer: Vacunación en la frontera llega a la mitad de su meta

Al respecto, Claudia Sheinbaum informó que, “siguen todas las actividades (económicas-sociales), nuestro objetivo es activar sin arriesgar (…) ya es muy difícil cerrar actividades económicas, no consideramos que esto sea viable”. 

Su equipo estimó que los contagios por COVID-19 seguirán incrementando de forma paulatina durante julio, para alcanzar un pico en agosto próximo, sin embargo, se prevé que la hospitalización llegue a 35% respecto al máximo nivel vivido seis meses atrás en la Zona Metropolitana Del Valle de México. 

Sheinbaum detalló que la estrategia de su administración para mantener la reapertura económica de la CDMX se basa en tres ejes. 

El primer es continuar con la vacunación de la ciudadanía, cuyo ritmo dependerá de las dosis que arriben a la capital del país. 

La Ciudad de México es de las entidades de la república, con excepción de las del norte, que más personas vacunadas tienen (…). nosotros llegamos al 64% de la población vacunada con la primera dosis”.

Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la CDMX.

El segundo eje es el cuidado personal, con medidas sanitarias para evitar contagiaos, las cuales incluyen pruebas de COVID-19 en los kioskos. 

Por último, el Gobierno local relanzará el programa de Salud en tu Vida. Esto, debido a que está demostrado que, si la población lleva una vida saludable, la enfermedad del COVID-19 tiene un menor impacto. 

Al corte de la noche del jueves, en El Valle de México había 1,213 personas hospitalizadas frente a los 863 casos de la semana previa; en el caso de la Zona Metropolitana del Valle de México, las hospitalizaciones pasaron de 1,152 a 1,627 en la última semana. En ambos casos, la ocupación hospitalaria se ubica en 26 por ciento.

El promedio diario de defunciones por COVID-19 es de 23% en la CDMX, informó Eduardo Clark García, director general de Gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación Pública.

El funcionario expuso que la Ciudad de México se mantendrá en semáforo de riesgo epidémico amarillo, al menos una semana más, mientras la autoridad federal define el nuevo esquema para definir la semaforización del país.