Antes había tramos carreteros de unos 200 kilómetros en los que se veían cinco o seis patrullas de la extinta Policía Federal, pero ahora, con la Guardia Nacional, en ese mismo tramo, y con suerte, se aparece un vehículo oficial, aunque pocas veces hay esa suerte. 

Con esta imagen, Elías Dip, presidente de la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (Conatram), alza la voz para señalar que hace falta mucho trabajo por parte de las autoridades en materia de seguridad, pues la llegada de la Guardia Nacional no ha sido una diferencia positiva en las carreteras, sino todo lo contrario. 

“Este gobierno está lleno de muchas buenas intenciones, pero así no se resuelven las cosas; nosotros, al igual que todos los ciudadanos, requerimos mayor vigilancia, más patrullas, más policías, más seguridad, pero en cambio, de todos hemos tenido menos, y pues ahí están los resultados”, señaló. 

En entrevista para TyT, Dip Ramé agregó que la seguridad en las carreteras es un tema fundamental para que el autotransporte pueda operar en las mejores condiciones posibles, sobre todo en medio de la coyuntura del denominado nearshoring, pues mientras más inversiones lleguen al país mayor demanda de fletes, pero también de certeza.

“No es cosa del otro mundo pedirle a la Guardia Nacional que haga su trabajo, pero que lo hagan bien, y que patrullen, vigilen y atiendan cualquier incidente no sólo en carreteras, sino en cada rincón del país”, agregó.

Asimismo, el empresario dijo que las propias empresas de autotransporte están dispuestas a colaborar y a trabajar en equipo, pues las sinergias en torno a la comunicación y reacción han resultados cuando se planean y ejecutan de manera correcta. 

Además de que al ser un tema tan importante, las flotas son las más interesadas en disminuir los robos, asaltos y hasta secuestros de sus operadores. 

A través de tecnología, telemetría y mejores gestiones de rutas también han podido disminuir los riesgos, pero esto no es sostenible sin el correcto apoyo y trabajo de las autoridades. 

Te recomendamos: Vigila Guardia Nacional a transportistas en Acapulco

Por último, el presidente de la Conatram hizo un llamado para que las autoridades locales, estatales y federales pongan de su parte, a la Guardia Nacional para que desde las mesas de diálogo hasta el desarrollo de estrategias conjuntas de seguridad para ponerle un alto a esta situación.