La nueva realidad que nos ha sido heredada tras el paso de la pandemia, ha puesto freno a muchas de las actividades que realizábamos de forma habitual, pero, al mismo tiempo, ha venido a acelerar otros temas que si bien estaban en desarrollo, en los últimos meses han recibido un gran impulso.

El distanciamiento social obligó a las personas a explorar otras formas de comunicación, trayendo consigo un repunte en el uso de las herramientas digitales. De igual forma, la necesidad de mantener los camiones de carga en operación y la creciente búsqueda por el óptimo aprovechamiento de los recursos de las empresas de autotransporte han impulsado el uso de la telemática.

Al respecto, Abimael Aranda, Director de Desarrollo de Mercado y Portafolio de Producto de Daimler Trucks México, comentó que, ante el panorama que nos ha tocado enfrentar, varios transportistas se han dado la oportunidad de comprobar los beneficios que una herramienta como Enlace Freightliner 2.0 es capaz de aportar a su operación.

Mediante el uso de esta herramienta, señaló el directivo, los transportistas pueden incidir de forma positiva en la gestión de su flota, tomar decisiones más acertadas con base en datos confiables, hacer evaluaciones, conocer aspectos perfectibles de su operación, recibir diagnósticos certeros, adelantarse a cualquier falla y sobretodo, ser más eficientes en su operación.

Respecto a los principales beneficios de Enlace Freightliner, el directivo identificó tres de gran relevancia: telemática, diagnóstico y rastreo, todos reunidos en una misma plataforma.

Medir para corregir

Destacó que, para mejorar algo, hay que empezar por medirlo, de ahí que la telemática resulta una gran aliada para saber cuál es el estado de determinado rubro de una empresa y, mediante la implementación de buenas prácticas, comenzar a ver la evolución que éste presenta.

A través de la información arrojada por Enlace Freightliner 2.0, dijo, los transportistas reciben un análisis de las variables de mayor relevancia en su operación, tales como porcentaje de utilización de la flota, consumo promedio de combustible, eventos de seguridad vial y de seguridad patrimonial, frenadas de pánico, paradas, operación en ralentí, entre muchas otras.

Los gestores de la flota pueden elegir las variables críticas para su operación y, con base en esa información, implementar acciones para corregir cualquier desviación, ya sea mediante capacitación, con la puesta en marcha de protocolos de respuesta o cambios en los parámetros de las unidades.

Como parte de los casos de éxito en esta materia, Aranda destacó el de una empresa nacional que experimentó un 25% de incremento en la eficiencia de combustible. Este resultado fue posible al detectar algunas deficiencias en la conducción de las unidades, que pudieron corregirse mediante la asesoría y una serie de buenas prácticas dictadas a los operadores.

Uptime al tope

Por otro lado, el directivo reconoció que las empresas adquieren un camión para promover su productividad 24/7, por lo que a través de la función de diagnóstico de Enlace Freightliner 2.0, los gestores de la flota y la propia Red de Distribuidores pueden adelantarse a cualquier falla.

Gracias a las alertas e información arrojadas por esta herramienta, los talleres de la Red pueden prepararse para la llegada de las unidades, alistar la bahía de servicio, el herramental y la mano de obra que se requiere para la atención de cada unidad, de esta forma, dijo, se agiliza el tiempo de estadía de los vehículos en los centros de servicio.

Unidades en la mira

De igual forma, la capacidad de rastrear las unidades en tiempo real es una herramienta indispensable ante la oleada de robos que enfrenta el autotransporte en México. Esta funcionalidad permite la visibilidad del vehículo en todo momento, promoviendo así la seguridad de los operadores, de los vehículos y de la carga que transportan.

Abimael Aranda está convencido de que la pandemia ha servido para que los transportistas pudieran explotar más a fondo los beneficios de las herramientas de conectividad, enfocadas en promover la operación óptima de sus unidades.

Destacó que, a diferencia de hace unos años cuando los camiones tenían que llegar a sus bases para descargarles toda la información, hoy, gracias a la telemática, ese proceso puede realizarse en tiempo real, agilizando así la toma de decisiones y la puesta en marcha de acciones para incrementar el uptime de las unidades.

El directivo recordó que la generación más reciente del Cascadia incluye de serie Enlace Freightliner 2.0. Por su parte, en el M2 está disponible a requerimiento del cliente desde el año pasado, al respecto, el directivo señaló que próximamente también vendrá desde fábrica.

En lo que se refiere a la familia de vehículos de la familia 360, comentó que el objetivo es que para este 2020 quede liberado el uso de esta herramienta en todos sus modelos, lo que brindará un panorama más amplio de lo referente al segmento de última milla.

Aranda invitó a los transportistas que aún no conocen los atributos de Enlace Freightliner 2.0 a descubrir lo que esta herramienta puede hacer en pro del control y la eficiencia operativa. Recordó que los clientes que tienen la nueva generación del Cascadia pueden activarlo sin costo. Solo hay que ponerse en contacto con su distribuidor Añadió que es una alternativa que está para apoyarlos de forma muy intuitiva por lo que no tendrán batallar para su utilización.

Únicamente, dijo, requieren un usuario y contraseña, si es en el celular debe descargarse una aplicación y si es en la computadora se trabaja a través de un sitio web.

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