La Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) crearon un grupo de acción para garantizar la implementación de protocolos COVID-19 para los trabajadores del transporte.

Tras la clasificación de omicron como una variante de preocupación, el sector del transporte expresó su preocupación por el impacto de las nuevas restricciones de viaje para los trabajadores del transporte y la fragilidad de la cadena de suministro global.

En reunión con el director general de la OMS, Tedros Ghebreyesus, la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA), La Cámara Naviera Internacional (ICS), la Unión Internacional de Transporte por Carretera (IRU) y la Federación Internacional de Trabajadores del Transporte (ITF) solicitaron a los departamentos de salud de los gobiernos coordinar medidas y evitar restringir el movimiento del transporte.

Te puede interesar: Reacción de Gobiernos a ómicron pone en riesgo a cadenas de suministro: IRU

Para ello se acordaron reuniones periódicas con todos los organismos involucrados, donde incluirán temas como la modificación de la Tarjeta Amarilla, un pasaporte médico emitido por la OMS, para ser utilizado por los trabajadores como prueba de vacunación.

Este grupo de acción garantizará la implementación de los protocolos de viaje desarrollados por la industria para proteger los derechos de los trabajadores del transporte.

Los sectores del transporte del mundo y sus trabajadores enfrentan presiones y dificultades inmensas y continuas derivadas de la pandemia me complace que hayamos establecido un Grupo de Acción Conjunta alentará a los gobiernos a aplicar protocolos y estándares acordados internacionalmente.

Guy Ryder, Director General de la OIT

Además, la OMS y la OIT señalarón que en enero de 2022 se discutirán más soluciones a los problemas planteados por las organizaciones de transporte, para evitar retrasar la recuperación económica mundial.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Es de vital importancia proteger la salud de los trabajadores del transporte transfronterizo y mantener las operaciones de viaje para misiones de emergencia y humanitarias, personal esencial, repatriaciones y transporte de carga de suministros esenciales 

Tedros Ghebreyesus, Director General de la OMS

Las empresas de transporte, representan más de 20 billones de dólares del comercio mundial anualmente y hay alrededor de 65 millones de trabajadores del transporte mundial en toda la cadena de suministro.

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: