La recuperación de la economía no se va a dar por la vacuna contra la COVID-19, sino por la creación de las condiciones propicias para estimular la oferta y la demanda de manera sostenida, sostuvo Ángel García-Lascurain Valero, presidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF). 

Por su puesto que el acceso a la vacuna es el elemento central, imagino que cuando tengamos acceso todos a ella habrá un periodo de recuperación, de optimismo, pero por su puesto que se requieren apoyos para la reactivación de la economía”. 

Ángel García-Lascurain Valero, presidente del IMEF.

Leer: AMLO: supimos equilibrar la salud y la economía

En conferencia de prensa, el presidente del IMEF consideró que el crecimiento sostenido de la economía será producto de una combinación de elementos para estimular la oferta y la demanda en el mercado de manera sostenida. 

Arturo Herrera, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), dijo el miércoles, durante su comparecencia ante el pleno de la Cámara de Diputados, que la recuperación de la economía no depende de los apoyos sectoriales, sino de qué tan rápido se logre adaptar que la economía y la sociedad convivan con la COVID-19. 

Al respecto, García-Lascurain Valero consideró que los apoyos pueden ser de distinto tipo, como lo son la generación de certidumbre, la claridad en las finanzas públicas en el mediano y largo plazo, el respeto a los contratos o también apoyos más directos a cada sector, donde se puedan canalizar recursos o medidas especificas, son distintos tipos de apoyos. 

En septiembre, el Indicador IMEF Manufacturero aumentó 1.1 puntos para ubicarse en 46.4 unidades. Así, este Indicador permaneció en zona de contracción (menor a los 50) por 16 meses consecutivos.

El Indicador IMEF No Manufacturero registró en el mes de referencia un aumento de 2.6 puntos para cerrar en 49.3 unidades y ubicarse en zona de contracción por octavo mes consecutivo. 

Los datos disponibles refiere que durante el tercer trimestre del año se registró una menor debilidad de la actividad económica y que las empresas de mayor tamaño son las que están recuperándose con mayor rapidez del choque adverso sin precedente que implicó la pandemia.