La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) evalúa ampliar los trámites esenciales para el autotransporte, como parte del programa emergente creado tras el hackeo.

De la primera mesa de trabajo permanente, entre autoridades de la SICT, a través de la Dirección General de Autotransporte Federal (DGAF), y transportistas derivaron cuatro puntos clave. 

  • Se instalaron kioscos de atención emergente en todos los Centros SICT, para la recepción y continuación de trámites.
  • La autoridad ratifica el listado de trámites prioritarios de atención.
  • Evalúa la SICT la ampliación de trámites adicionales asociados a la emergencia.
  • El Gobierno mantiene la comunicación con las autoridades correspondientes de Estados Unidos para los trámites transfronterizos.

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Trámites del autotransporte esenciales ante la SICT

Tras la suspensión de los trámites para el autotransporte federal de carga y pasaje, el pasado 1 de noviembre, fue creado un programa emergente. 

Esta estrategia incluyó las altas y bajas vehiculares y la expedición de tarjetas de circulación.  

Estos tres servicios prioritarios de la SICT aplican para las modalidades de pasaje, turismo, carga, servicios auxiliares y transporte privado.

Se incluyen los trámites para el transporte transfronterizo, la autorización expresa y la Licencia Federal Digital (LFD).

La SICT también añadió la validación de la LFD y placas por parte del Gobierno de Estados Unidos. 

En tanto, durante la reunión sostenida con autoridades, el 3 de noviembre, la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (Conatram) pidió añadir el permiso especial para el transporte incluido en la NOM-040. 

Es decir, para el autotransporte de objetos indivisibles de gran peso y volumen, peso y dimensiones. 

En la mesa de trabajo participan también la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), Conatram, la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP) y la Cámara Nacional de Autotransporte de Pasaje y Turismo (Canapat).

Así como la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Caintra) y la industria automotriz representada por AMIA, AMDA y ANPACT.

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