Asociaciones y cámaras de autotransporte, junto con la Cooperación Alemana al Desarrollo Sustentable (GIZ) en México, lanzaron la EducaTransporte (EducaT), un hub que funge como enlace entre quienes ofrecen talleres, cursos e información útil y micro, pequeñas, medianas y grandes empresas transportistas, con el objetivo de contribuir a la profesionalización del sector en el país. 

El proyecto, liderado por la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT) y GIZ inició operaciones en http://www.educat.com.mx/educat, donde administrativos, directivos y personal operativo de las distintas áreas que conforman el servicio del autotransporte pueden acceder de forma gratuita y libre para obtener información sobre los cursos y talleres disponibles en México dirigidos a aumentar la competitividad, y abonar al crecimiento, de las empresas.  

Te puede interesar: Alistan EDUCATransporte, un motor para la profesionalización del autotransporte

En el lanzamiento del proyecto Salomón Elnecavé Korish, responsable de la Dirección General de Autotransporte Federal (DGAF), de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), expuso que EducaT será un referente para impulsar y fortalecer la labor de los transportistas en el país, y felicitó a la Alianza por la Profesionalización del Autotransporte Federal (APAF) y a GIZ por la iniciativa que coordina acciones para profesionalizar y dignificar al autotransporte federal y a los operadores.

Como ente regulador (…) reconocemos que la formación y permanente actualización debe realizarse desde un enfoque integral, cuidando todas aquellas vertientes que nos permitan disminuir accidentes en carreteras, reducir agentes contaminantes, utilizar técnicas más eficientes de conducción y estar al tanto y respetar las leyes, normas y reglamentos que rigen el tránsito en carreteras federales”. 

Esta importante plataforma nos permitirá difundir la oferta de cursos, los centros de capacitación autorizados (…), difundir programas que imparten los planteles de formación para el trabajo, los Cecatis, y otros centros pertenecientes a los gobiernos estatales (…) es importante para los conductores, que se acerquen a esta plataforma y puedan encontrar opciones idóneas para su formación y actualización”. 

Elnecavé Korish, responsable de DGAF.

Stephanie Hartmann, directora del Programa de Transporte Sustentable de GIZ en México, informó que, hasta su lanzamiento, EducaT contaba con 20 oferentes de capacitaciones registrados en la plataforma y con información sobre 111 cursos disponibles.

EducaT establece el vínculo entre una empresa que quiere capacitar a su personal y el oferente, no ofrece un curso en línea. Queremos hacer el match entre quienes quieren tomar la capacitación y quienes la ofrecen”. 

Stephanie Hartmann, directora del Programa de Transporte Sustentable de GIZ en México.

En su turno, Miguel Elizalde, presidente ejecutivo de ANPACT, añadió que se trata de un ambicioso hub que tiene como universo potencial el llegar a las 200,000 empresas de autotransporte federal registradas ante la SCT, de las cuales 172,000 son personas físicas; a las que se suman las empresas de transporte privado y aquellas registradas ante autoridades estatales. “El potencial es inmenso y estas empresas son más de 40% de la flota de vehículos”, dijo. 

EducaT es como el Amazon del autotransporte, porque es la plataforma que permitirá calificar los cursos, como cuando se adquiere un producto en línea, ahí veremos cuántas personas se han registrado en la plataforma y en la evaluación de los cursos”. 

Miguel Elizalde, presidente ejecutivo de ANPACT.

Al respecto, Elnecavé Korish agregó que el universo potencial, además de los 200,000 permisionarios del transporte federal, son los cerca de 2 millones de personas que directamente están relacionadas con la actividad del autotransporte federal, que en su mayoría está compuesto por el autotransporte de carga. 

También en representación del Gobierno federal, durante su participación en el lanzamiento de la plataforma, Judith Trujillo Machado, subdirectora del Sector Transporte de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), manifestó que la capacitación de operadores deriva en la reducción de costos y de la huella de carbono en el transporte de mercancías. 

Sin embargo, añadió que también se deben tomar en cuenta la capacitación del personal de otras áreas que, al igual que el operador, influyen en eficiencias y sustentabilidad de las empresas, como lo son el área de compras, de mantenimiento, logística y administración de combustible, entre otras.

La APAF habla sobre EducaT

Leonardo Gómez Vargas, director general de la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP), uno de los miembros de la Alianza por la Profesionalización del Autotransporte Federal (APAF), informó que el sector privado estará ingresando cursos y talleres para los interesados. 

Por lo pronto ya está disponible su plataforma de autoevaluación de seguridad vial, un cuestionario que permitirá a los transportistas conocer sus áreas de oportunidad en la materia y recordó que este 21 de octubre inicia su Quinto Congreso de Seguridad Vial. 

Te puede interesar: Constante capacitación, clave para retener operadores

Israel Delgado Vallejo, vicepresidente de la región Noroeste de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), refirió que EducaT es una herramienta que permitirá apoyar a más de 80% de los pequeños transportistas que operan en el país. 

Delgado Vallejo resaltó la importancia de incorporar a más mujeres en los distintos puestos al servicio del autotransporte de carga, además de que “la profesionalización del sector es la única vía para aprovechar las oportunidades que se presentan”.

En su turno, Claudio Gallegos, secretario general de la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (Conatram), invitó a los transportistas de los distintos tamaños a aprovechar EducaT, pues la capitación ha llevado al autotransporte a alcanzar estándares de calidad que le permiten actualizar sus sistemas de trabajo y la adquisición de tecnologías para hacer más eficiente el servicio. 

El hub, que será administrado y alimentado por la APAF, muestra nueve áreas de capacitación: administración de empresas de carga, mantenimiento e inspección; normativa, licencias y permisos; conducción y operación del autotransporte; valores, salud y bienestar; eficiencia energética y ahorro, nuevas tecnologías, fortalecimiento de las MiPyMEs, así como financiamiento.

Es un enlace directo entre los interesados y quienes se dedican a capacitar al autotransporte, incluidas las asociaciones y cámaras que conforman la APAF; por este motivo hay cursos, talleres y certificaciones gratuitos y otros más que tienen un costo de recuperación. 

Te invitamos a escuchar nuestro nuevo podcast semanal Ruta TyT: