Una flota de autotransporte representa, entre otras cosas, un universo de información: costos, viajes, mercancías movilizadas, kilómetros recorridos, conductores en operación; y entre tantos datos la telemetría resulta una herramienta fundamental no solo para recopilarlos sino para analizarlos.

Consciente de ello, la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (CONUEE), llevó a cabo el webinarTelemetría en el transporte” de la mano de Francisco Abascal y Alan Camacho, representantes de la empresa Administración de Flotas, compañía con 20 años de experiencia desarrollando soluciones tecnológicas para el sector.

Así, los expertos explicaron las cinco tareas básicas que cumplen las herramientas de telemetría y que el administrador flota debe prestar atención para obtener eficiencia en las cadenas de valor:

1. Gestión de combustible

Considerando que de 2007 a 2018 el precio del combustible se ha incrementado en un 338 por ciento, es vital medir y mejorar el rendimiento de diesel, tomando como base el desempeño de los conductores, las rutas y los diferentes tipos de vehículos.

Alan Camacho reveló que uno de sus clientes  –especializado en el traslado de petróleo y derivados– encontró que a través de la telemetría se logran ahorros de por lo menos 15% en un año.

Asimismo, el control del consumo de combustible abona a la reducción de emisiones contaminantes.

2. Optimizar el uso de activos

Saber cómo y cuándo se están moviendo los vehículos. Además de hacer más eficiente la operación, en este rubro colabora en temas de normatividad, pues ahora los conductores deben cumplir con horarios de servicio. En este sentido, Los administradores de flota podrán saber si requieren más operadores para tener mejores resultados.

Reportes de utilización, kilómetros recorridos, saber si el vehículo es el adecuado para determinado servicio, controlar las habilidades de conducción, son algunas variables que se podrán analizar con la telemetría.

3. Mejorar habilidades de conducción

La diferencia de consumo de combustible entre dos operadores en el mismo recorrido puede llegar hasta un 40 por ciento, dependiendo de su pericia al volante. Con estas soluciones es posible crear alertas en cabina (como un coaching al momento) que advierta sobre exceso de velocidad, frenadas y vueltas bruscas, ralentí excesivo, demasiadas revoluciones y salidas del área verde.

De hecho, clientes de Administración de Flotas reportan la reducción de índices de siniestralidad de más de 15% gracias a la telemetría, y más del 80% de sus operadores están bien calificados.

Además del tema de seguridad vial, en este renglón, la CONUEE enfatiza el seguimiento a la conducción técnico-económica, que brinda ahorros entre 15 y 20 por ciento.

4. Control de mercancías

La tecnología permite, además de dar seguimiento a los vehículos, a otros elementos de la logística. Las entregas a destiempo, maltrato y merma de la carga generan pérdidas en las utilidades de una empresa ente el 10 y 20 por ciento.

Tener visibilidad y control de las mercancías ayuda a vender un buen servicio. No solo en tránsito, sino saber si aún está en almacén y cuál es su temperatura, algo especialmente importante en el segmento de refrigerados y perecederos.

5. Gestión de mantenimiento

Las fallas mecánicas por mantenimiento inadecuado o falta de él, son consideradas el segundo factor de accidentabilidad en carreteras del país. La telemetría ayuda a prever y controlar los servicios de cada unidad. Alertar al administrador de la flota si es necesario un mantenimiento por kilometraje recorrido, tiempo de uso, horas motor, entre otras, dependiendo de la programación que se le puede dar.

Más razones para adoptarla

Francisco Abascal aclaró que la telemetría es un hadware que va instalado en el vehículo y que envía toda la información a través de una red celular, o bien satelital, a una nube o base de datos para graficarla visualmente para tenerla de manera más amigable y ayude en la toma de decisiones.

Y aunque el cambio de la cultura, principalmente entre los operadores que no están acostumbrados a ser vigilados, representa un reto, los beneficios en costos, eficiencia y seguridad son mayores. Camacho llamó a operadores a conocer los beneficios como respeto a sus horas de trabajo y su propia integridad en el camino. Que se convierta en una herramienta de trabajo y no una obligación.

Además, los administradores de flotas deben involucrarse para analizar la información generada. En este sentido, Administración de Flotas brinda asesoría para que el personal conozca las aplicaciones de las soluciones de telemetría que ofrece.

Por su parte, Alan Camacho, precisó respecto a los costos señaló que la inversión es variable. Ahora ya existen opciones de renta de estas soluciones para que las empresas no realicen gastos fuertes.

Finalmente, Francisco Javier García Osorio, Director de Movilidad y Transporte de la CONUEE, consideró es sorprendente el avance en los últimos años del uso de la telemetría o telemática en las flotas. La generación de datos de estas soluciones, dijo, debe ser tomada en cuenta por los Gobiernos y las empresas de autotransporte –no importa su tamaño – para más eficiencia del sector.