El avance tecnológico y los cambios que ésta genera en la sociedad presentan para el transporte no sólo nuevos desafíos, sino también oportunidades para mejorar desde sus procesos internos hasta la atención a sus clientes, y más allá de pensar en robots e inteligencia artificial, las tendencias clave que DHL observa en el presente y el futuro de esta industria tienen que ver con el análisis de los datos y la información, así como de aquellas soluciones que ayudan a mejorar la eficacia de la compañía.

Como parte fundamental de esta visión se encuentran sus centro de innovación, los cuales detectan esas tendencias y buscan la mejor manera de llevarlos a la realidad en las operaciones de la compañía, tanto para mejorar la logística como cuidar el bienestar de sus colaboradores y satisfacer a sus clientes.

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Durante el DHL Transportation Forum 2021, Gina Chung, vicepresidente del Centro de Innovación de América de la compañía, destacó que la llegada de la pandemia y su permanencia han acelerado los cambios derivados de tendencias clave que también se reflejan en el transporte de mercancías.

Desde el Centro de Innovación de DHL ubicado en Chicago, la ejecutiva compartió las tendencias de innovación en el transporte, las cuales actualiza cada dos años en su radar de innovaciones, y entre las que destacó:

  • Logística de ominicanal. Un elemento cada vez más relevante para los clientes y para la empresa, que quiere queremos ofrecer sus servicios tanto online como offline.
  • Crecimiento del e-commerce. Un actividad que tuvo un auge con la pandemia, pero lo que también , incremento en la cantidad de B2B, lo que ayuda r mejorar la cadena de abastecimiento
  • Futuro del trabajo. Una de las enseñanzas de la pandemia es que sí posible cambiar el trabajo en nuestra industria, no solo el de presencia física, sino darle una nueva cara al trabajo virtual e híbrido; además de permitir escalar la fuerza laboral y preparar a los colaboradores con las nuevas tecnologías, por ejemplo, la teleoperación.
  • Multifuentes. Se refiere al multidiversificación de las redes y cadenas de abastecimiento para consumidores.

«El año pasado, cuando cerró Wuhan, se creó todo un caos en la cadena mundial de abastecimiento porque se detuvo toda la manufactura y muchos de nuestros clientes piensan en como diversificarse para tener varias fuentes, estableciendo nuevas huellas de manufactura y nuevas líneas de transporte que vayan a facilitar su análisis», indicó Chung.

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Asimismo, la ejecutiva de DHL destacó que también hay tendencias e innovaciones que ya están en acción y les han ayudado a mejorar los procesos operativos, como la automatización, la robótica, el análisis de Big Data y el Internet de las Cosas (IoT), en un contexto en el que el comercio electrónico obliga a que las decisiones deben tomarse más rápido y eficientemente para llegar al cliente.

Como ejemplo señaló su robot Locus, que les ha ayudado a enfrentar la falta de personal humano para los puestos operativos, debido al avance de contagios durante la pandemia; además de que este robot colaborativo es flexible y se ha adaptado a su uso en la bodega.

Chung también destacó la utilización de soluciones provenientes de stratuos, como el de un escáner, elaborado a partir de material de consolas de videojuegos, que les permite capturar las dimensiones de las paletas; o un dispositivo móvil del tamaño de un smartphone para obtener datos de dimensiones y peso, que ayudan a obtener más información que puede ser útil para la toma de decisiones.

Respecto al IoT y la analítica, destacó que son tendencia clave para la innovación, pero también para tener una mejor planeación y un panorama mucho más claro, ya que obtener toda la información posibles como pesos, dimisiones, humedad, condiciones climáticas de la ubicación, entre otros, les permite apalancar estos datos para tener una planeación más inteligente, entre otros beneficios.

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De igual manera, en este recorrido virtual por el Centro de Innovaciones de DHL en Chicago, mostró como estas tendencias les ayudaron, por ejemplo, a enfrentar el reto que significó distribuir vacunas contra COVID durante la pandemia, pues al ser imperante cuidar un aspecto tan complicado como la temperatura de la mercancía, se echó mano de tecnologías que les permitían conocer mantener la temperatura controlada y garantizar que ésta se mantuvo durante todo el transporte.

«El futuro del transporte no se trata solo de camiones eléctricos y robots, sino de tecnologías que nos ayuden a ser más eficaces», destacó Chung al mostrar innovaciones que son enfocadas en sus trabajadores, como unos trajes que si bien no aumenta la capacidad de los colaboradores para levantar cargas más pesadas, sí ofrecen apoyo a estas tareas físicas y reducen así las lesiones en el lugar de trabajo.

Al hablar se sostenibilidad, Chung señaló que es una preocupación tanto de los clientes como de la industria en general combatir las emisiones de CO2; y esto ha llevado a que no se trate solamente de compensar por la contaminación generada, sino a tener un enfoque más dedicado a la descarbonización del transporte.

En ese sentido, indico que DHL, además de involucrarse y participar en la generación de combustibles más amigables con el medio ambiente, participa en el desarrollo de vehículos eléctricos para la aviación (la que deja más huella de CO2), para tener pronto más aviones eléctricos.

Por último, destacó que también se trabaja en la disminuir el impacto ambiental generado por el empaquetado, ya que para la industria en general reducir la cantidad de desperdicios derivada del auge del e-commerce, se trabaja en soluciones que, por ejemplo, ayuden a tener el tamaño adecuado de las cajas para los productos, soluciones biodegradables, como un plástico que se degrada en 1 o 2 años y no es dañino para el ambiente, y una bolsa que puede ser reutilizada para composta, combatiendo así al de un solo uso; o bien paletas rígidas creadas con cáscara de coco, las cuales espera se produzcan el próximo año y sean utilizadas principalmente en Asia.

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