Tras realizar una inversión de 12 millones de dólares hace dos años, la planta de Cummins en San Luis Potosí está lista para habilitar la producción de motores nuevos en territorio nacional, así lo confirmó en entrevista para TyT, Gaspar Aguilar, director de Operaciones de la compañía en México.

Aunque este tema se ha mencionado ya en ocasiones anteriores, Aguilar comentó que la pausa provocada por la pandemia sirvió para replantearse sus estrategias y estudiar la viabilidad de los próximos pasos.

Por ahora, dijo, este proyecto está en fase de análisis, pues es necesario observar con detenimiento las modificaciones que experimentará la demanda luego de este periodo de contingencia. “Dentro de la nueva modalidad la demanda se va a modificar, hay que ver que regiones van a salir más fortalecidas porque esas serán la que tengan mayor requerimiento de equipo y proyectos”, detalló.

El directivo compartió que, con el objetivo de hacer sus procesos cada vez más eficientes, las grandes plantas de Cummins, como la de Jamestown, Estados Unidos, apuestan por mudar a otros complejos sus producciones de menor volumen, alguna de las cuales podría adaptarse a la perfección en San Luis Potosí.

De realizarse este proyecto, prevé que se producirían alrededor de 8,000 o 12,000 motores al año, enfocados principalmente a los segmentos de construcción y fuera de carretera, lo que sin duda, sentaría un importante precedente para la manufactura nacional.

“Ese volumen de producción sería muy bueno para nuestra región y nuestra gente, al final generamos empleo y economía. Definitivamente es una gran oportunidad para Cummins México”, enfatizó el directivo.

Leer: Cummins, con paso firme en participación de mercado