Como si la emergencia sanitaria por el COVID-19 no fuera suficiente, ahora la Tormenta Tropical Cristóbal inundó el sureste mexicano, con importantes afectaciones entre Yucatán y Quintana Roo.

Francisco Rivas, delegado de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) en Mérida, señaló que toda la semana ha llovido y que hoy varias vialidades presentan inundaciones de hasta 50 centímetros de altura, lo que representa problemas logísticos, de seguridad vial y de movilidad en el sureste mexicano.

En entrevista para TyT, el empresario detalló que de por sí la pandemia del coronavirus detuvo mucho movimiento de carga y en plena reactivación de algunas industrias, ahora el fenómeno de “Cristóbal” se suma a un año “para el olvido”.

“Todos los días tenemos deslaves en las carreteras y eso, naturalmente, se convierte en un peligro no solo para el autotransporte sino para todos los usuarios de las vías de comunicación. Es por eso que hemos tenido que buscar alternativas, pues no queda de otra”, afirmó.

En tanto, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informó que, junto con los concesionarios, están trabajando para reparar los daños en diferentes tramos de la Autopista Kantunil-Cancún, que une a Yucatán con Quintana Roo, para restablecer el flujo vehicular lo más pronto posible.

Y es que las fuertes lluvias ocasionadas por la Tormenta Tropical Cristóbal dañaron también caminos alimentadores en Campeche, Chiapas y Tabasco.

En todos los casos, señaló la dependencia, se ha enviado personal con maquinaria para rehabilitar las vías del sureste, y no dejar incomunicadas a varias localidades rurales e indígenas de la zona.

Leer: Tormenta tropical afectará tramos carreteros en el sureste del país

“Trabajadores de la Secretaría continúan laborando en diferentes puntos de las carreteras Villahermosa-Escárcega y Escárcega-Chetumal, para rehabilitarlas en su totalidad”, detalló en un comunicado.

Se les reitera a los usuarios de las diferentes vías dañadas, que extremen las medidas de precaución y respeten los señalamientos.