Miguel Elizalde, Presidente Ejecutivo de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT) advirtió que la iniciativa de ley para regular la subcontratación u outsourcing podría afectar los procesos de todas las cadenas de valor globales de producción y comercialización del sector automotriz.

El líder de la industria armadora de pesados coincidió en la necesidad de regular la subcontratación ilícita en el país y evitar los abusos que puedan surgir del mecanismo; sin embargo, consideró que forma en que están redactadas las disposiciones en la propuesta presentada al Congreso el pasado 12 de noviembre, representaría un impacto al sector.

“Es necesario que en la reforma de ley se contemple el insourcing como un esquema de subcontratación, se agreguen definiciones claras, se otorgue un tiempo de transición suficiente para implementarla y hacer las adecuaciones necesarias en la organización interna de las empresas, que permita lograr una continuidad en las operaciones”, compartió Elizalde a través de un comunicado.

Elizalde Lizárraga destacó el tema ya que las caídas proyectadas para la venta de pesados en 2021 fueron formuladas bajo el escenario de una recuperación económica moderada que contempla la situación actual del marco regulatorio en materia laboral.

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La ANPACT recordó que la industria automotriz contribuye con alrededor de 3% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional y 1.9 millones de empleos, mientras que el autotransporte aporta 6% del PIB y 2.5 millones de puestos laborales.

La petición de ANPACT se suma a la de otros organismos que han alertado sobre la prohibición del esquema de outsoursing y se han pronunciado más bien por su regulación pues están en riesgo 4.1 millones de empleos legítimos debidamente remunerados, de acuerdo con datos de la Coparmex.

De hecho, la Concamin ha manifestado establecer un diálogo con autoridades para encontrar un equilibrio en el manejo adecuado del outsourcing y la intención de prohibir este esquema.