Si bien la Dirección Federal del Autotransporte Federal (DGAF) dio prioridad a la emisión y renovación de licencias internacionales, el gobierno de Estados Unidos dio un ultimátum a los permisos presentados, de tal manera que a partir del próximo 1 de septiembre ya no serán aceptados. 

Ante este contexto, Ricardo Pillado, secretario del Consejo Directivo de la Asociación de Transportistas de Carga de Nuevo Laredo, hizo un llamado a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para agilizar este trámite, pues aún hay cientos de licencias internacionales por renovar. 

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“El gobierno de Estados Unidos ya dio un ultimátum. A partir de septiembre ya no aceptarán las prórrogas emitidas hasta el momento, de tal manera que nos urgen que la SCT abra más módulos y horarios para solventar la renovación de las licencias internacionales”, afirmó Pillado. 

En entrevista para TyT, el dirigente agregó que en meses recientes, distintos transportistas han acudido a otros estados para hacer este y otros trámites, sin embargo, aún faltan muchas licencias internacionales por renovar.

Por otro lado, en días recientes, Salomón Elnecavé, titular de la DGAF, hizo un llamado a los conductores y permisionarios a no dejar pasar más tiempo y renovar este documento lo antes posible. 

Señaló que conforme al calendario propuesto en el Acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación en julio, en este momento la prioridad es la renovación de las licencias internacionales.

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También se priorizó la renovación de las tipo A –de pasaje y turismo– y E –de doble remolque y materiales peligrosos– ya que estos vehículos implican un mayor compromiso con la seguridad en carreteras.

la DGAF está dando seguimiento muy puntual al avance en este trámite y tiene identificadas con nombre y apellido a todos los conductores que se les venció la licencia durante la pandemia y las están comparando frecuentemente con las renovaciones para tener una puntual información del combate a este rezago de licencias internacionales.