Su historia en Trancasa USA Inc. comenzó con la responsabilidad de abrir el portón a la llegada de los tractos y registrar a los operadores; hoy, a más de 10 años de distancia y una serie de enseñanzas acumuladas a lo largo de su trayectoria, Ilse Fernández ocupa la dirección general de la compañía tanto en Estados Unidos como en México, cargo que combina con su faceta de esposa y madre de tres hijos.

La clave para lograrlo, compartió en entrevista para TyT, es la pasión que siente por su trabajo y el respaldo que ha recibido por parte de Trancasa, empresa que, dijo, apoya el talento y las buenas ideas sin importar el género; además, privilegia un adecuado balance entre la vida laboral y familiar de todos sus colaboradores. 

Bajo estos principios, Ilse ha cimentado su gestión, apostando siempre por el cuidado de sus colaboradores, el uso de la tecnología a favor de la seguridad y la productividad, así como la mejora continua en cada uno de sus procesos.

En referencia al primer aspecto, la directiva expresó que, con tres décadas de historia, Trancasa privilegia la inversión en su capital humano, pues mediante un interés genuino en sus necesidades, trato digno, remuneración justa, crecimiento profesional y reconocimiento de su labor, es posible contar con el compromiso de cada uno de los 1,100 colaboradores que conforman la plantilla laboral.

El uso de la tecnología, precisó, es otra de las grandes apuestas de la compañía. A la fecha, la flota de Trancasa incorpora una serie de sistemas enfocados en la mitigación de accidentes. De forma especial, destacó la presencia de cámaras que registran la actividad al interior de la cabina; esta herramienta, dijo, permite corregir malos hábitos de manejo y, al mismo tiempo, esclarecer los incidentes en los que incurra alguna de sus unidades.

La tecnología también cobra relevancia para alinear los procesos en México y Estados Unidos, así como para incrementar la eficiencia en todas las áreas de la compañía y mantener un estricto control en las 10 oficinas con las que cuenta actualmente en ambos lados de la frontera.

Detalló que seguir lineamientos bien establecidos les ha permitido crecer de forma ordenada e identificar cualquier área de oportunidad para incrementar su productividad.

Lecciones aprendidas

Tras superar con éxito el periodo más adverso de la pandemia, Ilse está convencida de que los buenos resultados dependen de la capacidad de adaptación, y que el trabajo en equipo representa una de las principales fortalezas de la organización. Comentó que, durante la crisis, cada una de las áreas se concentró en hacer su parte, logrando así que las unidades detenidas pronto fueran reasignadas, sin perder de vista la necesidad de privilegiar la salud de todos los colaboradores.

Como resultado, Trancasa mantuvo todos sus puestos de trabajo y goza de la solidez necesaria para dar seguimiento a sus planes de crecimiento. Al respecto, la directiva precisó que cada una de las acciones que pone en marcha parten de la idea de que un gran número de familias depende de la compañía, de ahí la relevancia de apegarse siempre a las regulaciones, velar por la seguridad de todo el personal y no tomar decisiones a la ligera que puedan repercutir de forma negativa.

Al frente de una gran empresa hay una gran mujer

Ilse Fernández está muy satisfecha de haber llegado a una compañía en la que todos los colaboradores, sin importar su género o condición, son tomados en cuenta y considerados por su talento y compromiso.

Destacó la diversidad de la que hacen gala todos los equipos de trabajo, cuya actividad se enriquece con los diferentes puntos de vista y experiencia de cada uno de los integrantes. Hizo referencia a la empatía que muchas veces ponen de manifiesto las mujeres para tomar decisiones, procurando que impacten de forma positiva en todos los involucrados.

“El cielo es el límite”, señaló, filosofía que comparte con sus colaboradores, dejando en claro que el éxito se construye con la capacidad de visualizar sus metas y de conquistarlas con trabajo, disciplina y pasión por su labor.

Leer: Trancasa USA Inc., a la conquista de nuevos territorios