Entre el 24 y 30 de junio, el diesel tuvo su precio más elevado, de 22.99 pesos por litro en la ciudad de Magdalena de Kino, Sonora, detectó el Quién es Quién en el Precio de los Combustibles elaborado por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco). 

Surit Berenice Romero Domínguez, encargada de despacho de la Porofeco, detalló que, la empresa que tuvo el mayor margen de ganancia, de 4.42 pesos por litro, fue el Corporativo Inervision, de Arco. 

Leer: Caen ocho por robar tractos con varilla en Veracruz

En contraste, el precio más bajo del insumo fue de 20.22 pesos por litro, con un margen de ganancias de 15 centavos, a cargo de Combustible Portesgil de Pemex, en Veracruz, Veracruz.

Como resultado del sondeo, la Profeco obtuvo que Redco y Arco son las marcas más caras en la venta de diesel; mientras que Orsan, G500 y Lagas son las más económicas. 

Para la gasolina regular, el precio más alto fue de 21.99 pesos por litro, con un margen de 4.18 pesos, a cargo de Grupo Enermar, de franquicia Arco, en Guaymas, Sonora. 

Igual que el diesel, el precio más bajo se encontró en  Servicio La Naviega de Pemex, en Veracruz, Veracruz, a 18.49 pesos por litro y un margen de ganancia de 15 centavos. 

En el caso de la gasolina premium, su mayor precio fue de 23.19 pesos y un margen de 2.57 pesos por litro, ofrecido por BP Santa Rosa, franquicia Combustibles BP, en Apodaca, Nuevo León. 

De mayo al 4 de junio de 2021, sin considerar la franja fronteriza con estímulo fiscal, el precio promedio nacional de la gasolina regular pasó de 20.45 a 20.50; la premium, de 22.11 a 22.22 pesos y el diésel de 21.58 a 21.65 pesos, expuso.

La subprocuradora de Servicios de Profeco también informó que, dentro de las acciones de verificación a gasolineras se encontró que 17 de estaciones de abasto no despachan litros completos.

Adicional, del 28 de mayo al 3 de junio fueron atendidas 231 denuncias recibidas por medio de la aplicación Litro por Litro, y se realizaron 215 visitas a gasolineras, con resultado de 19 bombas inmovilizadas por no dar litros de a litro.