Este martes, llegó al país el primer embarque de la vacuna Spikevax del laboratorio Moderna, con un millón 750,000 dosis contra la COVID-19, donadas por el Gobierno de Estados Unidos (EU).

A las 8:34 horas arribó al aeropuerto internacional de Toluca, Estado de México, dicho embarque en el vuelo FX53, operado por FedEx Express y proveniente de Memphis, Tennessee, el cual fue recibido por Roberto Velasco, jefe de la Unidad para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y Pedro Zenteno, Director General de Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México S. A. de C.V. (Birmex), responsable de la importación de las vacunas, como lo indica el oficio emitido por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS).

Leer: Vacuna Pfizer, primera en recibir aprobación total en EU

Por su parte, Marcelo Ebrard, titular de la SRE, recordó que el arribo de estas dosis es resultado del diálogo entre el Presidente Andrés Manuel López Obrador con la Vicepresidenta de EU Kamala Harris.

El Canciller agregó que en septiembre llegará al país un embarque más con las segundas dosis de este biológico, para tener un total de 3.5 millones de vacunas Moderna.

Detalló que, con el arribo de esta vacuna, México contará con uno de los portafolios más amplios en el mundo: siete vacunas de distintas farmacéuticas en aplicación y nueve ya autorizadas para uso de emergencia (Pfizer-BioNTech, AstraZeneca, Cansino, Sputnik V, Sinovac, Sinopharm, Covaxin y Johnson & Johnson).

Este biológico tiene una eficacia de 93% seis meses después de la segunda aplicación; utiliza la tecnología de ARN mensajero. De acuerdo con las indicaciones de la farmacéutica Moderna, las vacunas pueden permanecer en resguardo hasta seis meses a una temperatura de menos 25 a menos 15º C. Después de descongelarse se pueden almacenar a una temperatura de entre 2 y 8º C, protegidas de la luz durante un máximo de 30 días.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Marcelo Ebrard reveló que, en las primeras semanas de septiembre, el Gobierno de EU enviará 4 millones 600,000 dosis de la vacuna AstraZeneca.

Cabe mencionar que este martes también llegó al país el embarque número 66 de vacunas Pfizer-BioNTech con 236,340 dosis. Se prevé que, con los arribos de más vacunas, esta semana se llegue a los 3.4 millones de dosis disponibles para la Estrategia Nacional de Vacunación contra el SARS-CoV-2.

Te puede interesar: Toman la Senda a la vacunación 800 neoleoneses

Entre las 73 millones 40,645 de dosis que se han recibido en el país y las 22 millones 938,610 vacunas envasadas en el país, México ha tenido disponibles 95 millones 979,255 de biológicos.