Para 2025 se espera un crecimiento en la demanda de parques industriales en México por la llegada de nuevas empresas extranjeras a causa de la ola de nearshoring, con un promedio de 227 firmas por año, lo que representa un aumento de 9.1% por encima del periodo 2018-2022.

De acuerdo con una encuesta realizada por BBVA Research y la Asociación Mexicana de Parques Industriales Privados (AMPIP), «Inversión extranjera por nearshoring», en los próximos dos años se espera recibir 453 empresas, de las cuales 20% serán de origen chino.

Te puede interesar: Nearshoring, acelerador de crecimiento en México: Santander

Desde el inicio de la guerra comercial entre Estados Unidos y China en 2018, llegaron a México 830 firmas, un promedio de 207 por año hasta 2022.

En este mismo periodo, 21% de las empresas de nearshoring reportaron que ampliaron su espacio en algún parque industrial del país, mientras sólo 1.4% reportó una disminución.

Asimismo, la encuesta, para cuantificar y anticipar efectos del nearshoring en México, indicó que la decisión de las empresas de instalase en algún parque industrial depende de diversos factores; y entre los aspectos que más priorizan se encuentran la infraestructura instalada en términos energéticos, logística, agua y seguridad.

Lee también: Nuevo León, el que más empleos formales crea por nearshoring

Tanto BBVA como la AMPIP hicieron un llamado a las autoridades federales a atender las limitantes en energía limpia a precios competitivos; también pidieron que se refuerce la oferta del agua y en seguridad pública, así como agilizar los trámites para maximizar el impulso del nearshoring.

Del total de parques industriales encuestados por el banco, 91% reportó haber tenido afectaciones relacionadas con la energía, 63% relacionadas con el agua y 74% afectaciones por la facilidad de trámites.

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: