La seguridad en el autotransporte de carga es clave para una operación efectiva y de confianza, dado que el robo de una unidad llega a desestabilizar y poner en riesgo su operación. Es por ello que la reducción de riesgo en cada traslado se ha vuelto un interés primordial, y en la actualidad el uso de sistemas de monitoreo se convierte en el mejor aliado.

Y es que la inseguridad que enfrentan las cadenas de suministro y empresas de logística en México se ha convertido en todo un desafío a resolver urgentemente, toda vez que causa fuertes pérdidas económicas y disminuye la competitividad en el país.

Según datos del Centro de Inteligencia de Cadena de Suministro Sensitech, durante el segundo trimestre de este 2022 se registrar un total de 4,906 incidentes de robo de carga en el país, de los cuales el 87% ocurrieron en las regiones Centro (59%) y Occidente (28%).

En este panorama, contar con dispositivos GPS en las unidades permite prevenir contingencias o atenderlas de manera pronta y adecuada, siempre y cuando se combine con un estudio de riesgo y asesoramiento adecuado.

Pero esta tecnología no es solamente es un sistema de geoposicionamiento que permite saber dónde se localiza una unidad de transporte, actualmente el monitoreo satelital genera datos de ubicación, velocidad, junto a otras particularidades como: el botón de pánico, paro de motor, sensores de apertura no autorizada de puertas y sensor de combustible.

Para las empresas de transporte y de logística, estos sistemas de monitoreo ayudan a mejorar la productividad; particularmente en México son herramientas que coadyuvan a la seguridad de los embarques durante su ruta.

Leer: BAS Agente, asegurando la logística con experiencia y responsabilidad

¿Cómo funciona el monitoreo activo?

Estos sistemas parten del requerimiento de datos particulares de la unidad de transporte tales como: 

  • Origen, destino, fecha de salida y llegada.
  • Marca de la unidad, modelo, placas, número de serie y motor.
  • Datos del operador, así como una línea de comunicación directa.
  • Acceso a cuenta espejo del GPS del vehículo

Este servicio debe ser realizado a través de un personal altamente capacitado dentro de una torre de control de seguridad certificada. BAS Agente de Seguros y de Fianzas cuenta con el respaldo de empresas certificadas en seguridad por la Asociación Nacional de Empresas de Rastreo y Protección Vehicular (ANERPV).

Sobre el tema, este brocker de seguros especializado en la cadena de suministro destacó que trabajar con empresas legalmente establecidas da la seguridad y confianza de que los datos de sus clientes están protegidos y que se llevará a cabo el seguimiento de la unidad de acuerdo a una ruta establecida y diseñada para mayor seguridad. 

Para el protocolo de seguridad y monitoreo todos los vehículos deben contar con equipo de rastreo y visualización GPS Cuenta Espejo, debe existir una comunicación directa con el operador al cual se le explica el protocolo de seguridad a seguir y se brinda una “clave de amago” ante cualquier emergencia. Asimismo, se cuenta con protocolos de actuación y reacción ante contingencias y/o desvíos de ruta.

Algo que caracteriza a este tipo de monitoreo es una constante comunicación con el operador siendo el servicio cerrado y se complementa con protocolos de reacción en colaboración con las autoridades policiacas estatales, federales y/o militares hasta que la descarga en el destino final haya sido completada.