Hoy, contar con los productos en el lugar y momento que se requieren sin afectar al negocio ni el precio final y, por tanto, a los consumidores, se ha vuelto parte del estándar de la logística. En este renglón, la planeación de la demanda es clave.

Por ello, #SoyLogístico Asociación reunió a los especialistas en materia para compartir lo que las empresas deben saber para detectar, predecir y dar forma a la demanda incorporando planificación de reabastecimiento, capacidades de segmentación e introducción de nuevos productos con ayuda de las tecnologías emergentes.

Leer: ¿Cómo ganaron estas empresas el Premio Nacional de Logística 2021?

Sergio Díaz, Director de Cadena de Suministro en Oracle, que un punto de partida es conocer las necesidades de los clientes y, posteriormente, saber si se están cubriendo esas necesidades; una información que debe conocer toda la organización y planeadores de la demanda.

¿Cómo lograrlo? A través de históricos de la demanda y su análisis, los cuales permiten proyectar ventas y compras, e incluso determinar el comportamiento de un producto nuevo.

Sin embargo, es claro que la pandemia vino a cambiar toda tendencia y los históricos ya no son un referente para realizar estas proyecciones. En respuesta a este dilema, Israel Villarello, Supply Chain Regional Manager (North LATAM & Caribbean) de Rheem México, comenta que los últimos dos años han sido muy distorsionados.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

La historia no nos está sirviendo de mucho para pronosticar. Además, hay muchos factores que están moviendo la demanda”, compartió en el webinar organizado por #SoyLogístico Asociación.

Como parte de una empresa del ramo industrial, recomendó mantener mucha comunicación entre el planeador de la demanda y el área de ventas para hacerle saber estatus de las negociaciones con los clientes grandes; esos que no son tan repetitivos y ya desde antes de la pandemia no marcaban una tendencia.

Otro aspecto importante, recomendó el experto, es anticipar compras: “Si mi pronóstico no está bien hecho con tres o cuatro meses de anticipación, voy a fallar a la temporada”, dijo.

Además de la comunicación con ventas y la anticipación, recomendó considerar en la ecuación la capacidad de las plantas para solventar la demanda y sumarle las necesidades de almacenaje.

Te recomendamos: Tres casos de una cadena de suministro resiliente

Israel Villarello comparte que además de estas estrategias, contar con una plataforma como la de Oracle, que permite aplicar plantillas personalizadas, ver históricos, agregando otras variables como promociones, precios o proyectos, lo que permite detectar y analizar a fondo las variaciones de la demanda.

El resultado al final también puede ser convertido a un plan de suministros para planear la compra de materia prima.

Te invitamos a escuchar nuestro nuevo podcast semanal Ruta TyT: