Elegir un socio estratégico o la tercerización de alguna actividad no es tarea fácil, ya que son diversos los elementos que se deben considerar para entablar una relación de este tipo que cumpla con tus expectativas y permita a tu negocio seguir creciendo.

Por ello, Christian Guadiana, director de Transportation Management México de Solistica, destacó que la tercerización es como un matrimonio, «donde hay un contrato de por medio, hay temas de responsabilidades por compartir”; y que sí está “bien hecha y bien ejecutada, aporta mucho valor a la empresa”.

“Estás contratando a alguien que se va a sentar contigo a atender tu negocio y satisfacer a tus clientes. Es muy importante escoger bien, que haga sentido con tu estrategia, que haya compatibilidad con la empresa y tengan los mismos valores».

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Durante su participación en Expo Logistics World, el directivo de Solistica señaló que para conseguir que la tercerización se convierta en un generador de valor, debes procurar que esa empresa sea la mejor opción para ti, pueda cumplir con las necesidades y acuerdos establecidos, así como tener la capacidad para seguir tu ritmo de crecimiento; y por el otro lado, tu deberás aportarle todos los requerimientos para que logre su función y ser un participante activo, no un mero espectador.

Mencionó que la tercerización aporta diversos beneficios, como reducir tiempos y costos operativos, entrar a nuevos mercados, mayor seguridad en la mercancía, mejorar la calidad del servicio, y eficientar las entregas.

«Para crear valor en nuestros procesos de tercerización, es importante reflexionar y profundizar la estrategia de tercerización/subcontratación y definir cuáles son aquellas actividades que deseamos mercerizar y qué beneficios buscamos en este proceso y que estén alineados a los objetivos y políticas de la organización», reflexionó.

solistica-christian-guadiana

Sin embargo, hizo hincapié en que la tercerización es una estrategia de relación que se basa en la confianza, donde la otra parte se convierte en una extensión de la organización y se comparten intereses y responsabilidades. Por eso es imperativo cuidarla, mantenerla y desarrollarla.

Guadiana comentó que suelen enfrentarse ciertos paradigmas a la hora de buscar un socio estratégico o de pensar en la tercerización, como creer que no tienen la misma visibilidad y no se va a tener control; o que no conoce tu negocio; o que no serás prioridad para este proveedor. Pero apunta que para enfrentar estas situaciones son necesarias la comunicación efectiva y la confianza; para especificar que queremos medir y qué procesos se deben seguir y cuidar para que las cosas sucedan como tú quieres que sucedan.

Más de Expo Logistics World: Conectar flotas para salvar vidas, la misión de Michelin

Un socio estratégico se destaca por contar con las capacidades para la generación de valor mutua y requiere colaboración, mencionó el directivo de Solistica, por lo que recomendó siempre dejar claro y por escrito lo que se espera de esta relación.

Una vez elegido, añadió, es recomendable que se establezcan los acuerdos de servicios e interacciones, se definan los rituales de rendición de cuentas, se trabaje constantemente en la mejora continua y tener en claro qué espera cada uno de esta alianza.

«La responsabilidad se vuelve mutua al volverse socios estratégicos. Debemos entender que vamos a requerir de un control o actividad, que rol jugamos nosotros en ello; que tengo qué hacer para que mi proveedor pueda cumplir su función», apuntó Guadiana.

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: