La semana pasada, el Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) autorizó a Gobiernos estatales e iniciativa privada, la compra de vacunas contra la COVID-19.

Las declaraciones del mandatario abrieron la puerta para que los interesados arrancaran su propia carrera por unas dosis del biológico contra el SARS-CoV-2, pero ¿es viable?

El Gobierno federal dice…

La Secretaría de Salud, a cargo de Jorge Carlos Alcocer, dio a conocer este lunes el Acuerdo que autoriza a las entidades federativas y personas físicas y morales coadyuvar en la implementación de la Política Nacional de Vacunación.

El documento, publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), precisa que los interesados deberán cumplir ciertos requisitos, a saber:

  • Presentar los contratos que suscriban con las farmacéuticas autorizadas en México, para la adquisición de vacunas contra el virus SARS-CoV-2.
  • Informar la cantidad de dosis de vacunas adquiridas y las aplicadas a la población en general, con información desagregada conforme a la Política Nacional de Vacunación.
  • Respetar el calendario, así como la prioridad por grupos de personas, establecidos en el citado plan del Gobierno federal para evitar duplicidad.
  • Instrumentar medidas de prevención y control pertinentes conforme a los criterios que emita la Secretaría de Salud Federal.
  • Garantizar, en el ámbito de su competencia, la trazabilidad del proceso de vacunación a su cargo, e informar a la Secretaría de Salud Federal sobre su seguimiento.

“Hay permiso, no hay ninguna prohibición, el que quiera comprar las vacunas, solo que nos presente el contrato de la compra y que la vacuna sea de calidad; y que nos diga, para ordenar, en dónde las van a aplicar para embonar, ensamblar con el plan nacional y ya no volver a vacunar a quienes ya estén vacunados. Esto, si sucede que estas empresas o los Gobiernos estatales consigan la vacuna antes de que nosotros vacunemos”, precisó en su momento AMLO.

Es decir, solo podrán ser adquiridas aquellas que ya cuenten con la Autorización de Uso de Emergencia, otorgada por las entidades regulatorias sanitarias: COFEPRIS, en el caso de México, que solo la ha otorgado hasta el momento a Pfizer y AstraZeneca.

Le toman la palabra, pero…

Luego de este anuncio del Gobierno federal, la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (CONCAMIN) aclaró que la Autorización de Uso de Emergencia única y exclusivamente puede ser usada por los Gobiernos, por lo que no es posible que los privados recurran a otras opciones no aprobadas por COFEPRIS.

A ello se le suma que, de momento, la demanda que tiene el mundo de vacunas, supera y con mucho la oferta que pueden dar las empresas.

“En los primeros meses del 2021 se contará únicamente con las empresas que ya tienen la autorización del uso de emergencia y no serán suficientes para atender la demanda y será hasta avanzado el año cuando entren las demás empresas para poder tener una mayor disponibilidad y oferta para tener una mayor facilidad para la vacunación”, compartió la CONCAMIN.

Guillermo Funes, Presidente de la Comisión de Salud de la Confederación, señaló que la autorización que ha dado el Presidente de la República no la pueden ejercer como empresas privadas, porque las vacunas están sujetas única y exclusivamente al uso del Gobierno para temas de salud pública.

Entonces, serían los Gobiernos estatales los facultados para ejercer la autorización señalada por la administración de AMLO; sin embargo, la Asociación de Gobernadores de Acción Nacional compartió que ya contactaron a representantes comerciales de Pfizer y AstraZeneca, quienes les informaron que no se tiene disponibilidad en la producción de vacunas, situación que, de momento, frenaría la posibilidad de adquirir dosis, al menos de las farmacéuticas ya autorizadas por COFEPRIS.

De hecho, es posible suministro de ambas farmacéuticas sería a partir de diciembre o del próximo año.

En sus propias trincheras, el Gobierno de Jalisco, en sinergia con la IP tapatía, ha anunciado su intensión de adquirir 500,000 dosis, sin especificar de qué laboratorio y en qué periodo.

Leer: Gobierno de Jalisco e IP van por 500 mil vacunas

A su vez, la administración de Jaime Rodríguez, que ha insistido en que empresarios rusos están interesados en instalar una sede de producción de vacunas contra el SARS-CoV-2 en Nuevo León; además, a través de su Secretaría de Salud, se negociará en Rusia el envío de la vacuna Sputnik V.

Este martes, el Gobierno nuevoleonés instaló un equipo coordinador para la adquisición de la vacuna, conformada por Gobierno, academia e IP, agrupados en cinco comisiones que este mismo viernes informarán la posibilidad de adquirir dosis para el estado.

Por su parte, el Gobierno de Zacatecas señaló que, en una primera fase, se dispondrá de 50 millones de pesos, con la posibilidad de ampliar la bolsa, para que, en caso de abrirse al libre mercado, se compren las dosis contra la COVID-19.

En el ámbito municipal, la Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC), entre ellos incluido Nuevo Laredo, se organizaron para hacer la solicitud de una compra consolidada de vacunas COVID-19. Enrique Rivas, edil de Nuevo Laredo, precisó que hay disponibles 10 millones de pesos para adquirirlas, de aprobarse la compra, harán los trámites ante la federación.