De acuerdo con UPS México, el papel de la logística pasó de ser un complemento de la cadena de suministro a un parteaguas dentro de la cadena de producción, volviéndose elemental en el trabajo de recuperación económica frente a la pandemia mundial.

Leer: Prepararse para escenarios inesperados de contingencia, el gran reto de la logística

La compañía señala que la industria del transporte y logística realiza uno de los servicios más importantes del mundo moderno globalizado e interconectado, y apoya el desarrollo de diversos sectores que forman parte de la economía.

Con el brote de coronavirus (SARS-CoV-2), las empresas de logística se han convertido más que nunca en un negocio esencial, restableciendo las conexiones vitales que mantienen el mundo del comercio internacional y el transporte de insumos, materias primas, productos de primera necesidad y medicamentos, los cuales tienen que ser trasladados de un lugar a otro en tiempo récord para mitigar la crisis sanitaria mundial”,

UPS México

Subrayó que con el cierre de fronteras y las medidas de aislamiento, los diversos sectores necesitaron de la logística para poder movilizar sus productos y evitar que las cadenas de suministro se vieran obstaculizadas.

A raíz de la pandemia, añadió, la industria del cuidado de la salud y el eCommerce son un claro ejemplo de la implementación e innovación en la cadena de suministro, al asegurar que la entrega fuera rápida y eficiente, por lo que el desarrollo de nuevos procesos y planes de contingencia han sido clave para la continuidad de los negocios durante el inicio de esta nueva era. 

Entre bastidores, agregó UPS México, los trabajadores de la industria logística mueven los suministros y medicamentos necesarios para alimentar una respuesta eficaz a una crisis sanitaria mundial. 

En el comercio electrónico, la logística ha jugado un papel muy importante en especial para las micro, pequeñas y medianas empresas que han tenido que moverse de manera rápida y eficiente para darle continuidad a sus negocios y mantener sus cadenas de suministro. 

“Sin duda, las personas y las empresas cuentan ahora más que nunca con las empresas de logística”, manifestó UPS.

La tarea de transportar mercancías esenciales de forma rápida y eficiente hacia y desde diferentes áreas del mundo durante una crisis puede ser todo un reto. En el caso de UPS, como empresa de logística, su función y propósito es ser ágiles y siempre estar preparados.

“UPS  se caracteriza por cumplir con las regulaciones y por desarrollar soluciones especializadas ya sea por el modo de transportación aéreo, marítimo o terrestre y recientemente el uso de drones aplicados a los nuevos sistemas de logística para el manejo óptimo de los productos, garantizando que sean entregados en perfecto estado, manteniendo la cadena de frío sin importar que la última milla sea la casa de un paciente en la ciudad o en una zona remota de difícil acceso”.

Leer: Pandemia hizo visible la cadena de distribución: #SoyLogístico