El surgimiento del Coronavirus en China, país manufacturero y exportador, así como su presencia en 113 países, generará un daño mayor en la logística frente a otros sectores y su recuperación tomará más tiempo, estima McKindsey & Company. 

Dada la propagación de Coronavirus a nuevos complejos de transmisiones al resto de Asia (como son los casos de Corea del Sur y Japón), el impacto logístico a escala global probablemente persistirá durante meses más incluso cuando el sector se recupere en China”, expone. 

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De hecho, en su análisis Coronavirus COVID-19: Facts and Insights, no descarta la probablidad de que las operaciones logísticas normales vuelvan hasta abril en China, siempre que la propagación viral disminuya.

A la fecha, hay 118,326 casos confirmados de Coronavirus, 37,371 de ellos fuera de China. La Organización Mundial de la Salud (OMS) consideró que este país asiático ya está controlando este mal; sin embargo, su expansión hacia otras naciones lo convirtió en una pandemia. 

De acuerdo con la consultora, la industria de la logística – cuyo valor representa 45% del Producto Interno Bruto (PIB) –  se enfrenta a un impacto relativamente mayor ante el Coronavirus debido a que pierde capacidad no utilizada.

McKindsey & Company refiere que la recolección de carga retomó actividades en China; sin emabrgo, los tiempos de espera superan los 10 días para salir de ese país manufacturero. 

Los puertos fuera de China aún no han informado una caída en los volúmenes de producción, pero esto puede cambiar en las próximas semanas, ya que los barcos de Asia pueden no llegar con contenedores de China”, añade.

Adicional, prevé que los volúmenes de contenedores entrantes en los puertos marítimos de estados Unidos desciendan en 12.9% en febrero pasado y 9.5% en marzo, respecto a la actividad de iguales meses de un año atrás. 

Logística terrestre agudizará síntomas por Coronavirus

Aunado a ello, plantea que el transporte terrestre también vive una desaceleración – producto de una menor actividad manufacturera y comercial en el mundo –, la cual se agudizará en las próximas semanas o meses, como consecuencia de la pandemia. 

En el caso específico de China, los conductores de trenes están experimentando restricciones y regulaciones adicionales por diferentes provincias; acciones que limitan el transporte y generan escasez de operadores.

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Adicional, el transporte aéreo mundial ha experimentado una disminución en su actividad. Se estima que durante febrero más de 70 líneas aéreas redujeron la carga en sus vuelos, lo que representa una baja de 5% en esta actividad. 

Ante el panorama la consultora considera que las empresas de logìstica deben trabajar de la mano con los clientes para identificar y comprender las restricciones clave que afectarán el volumen de trabajo planificado. 

Entre las estrategias también deben visualizarse los cambios en la capacidad de demanda en función de las necesidades operativas de las empresas.

Tras el paso de las mayores amenazas del Coronavirus, las empresas de logística deberán analizar en qué áreas necesitan mayor capacidad para atender la demanda, en medida que otros sectores se recuepran, concluyen.