El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell aclaró que la fabricación de equipo de transporte, la minería y construcción no iniciarán actividad productiva el 18 de mayo. 

En conferencia de prensa vespertina, López-Gatell expuso que las tres nuevas actividades esenciales para la economía comenzarán a trabajar después del 1 de junio. 

Leer: Industria automotriz, minería y construcción serán actividades esenciales

Quiero hacer una aclaración que quizá quedó en confusión, después de la intervención de la mañana. No quiere decir que el 18 de mayo empiecen a trabajar esas tres nuevas esenciales, no». 

Empezarán a trabajar a toda fuerza, a toda capacidad, después del 1 de junio, pero lo que sí, dado que son nuevas actividades esenciales, tienen que prepararse para esa nueva situación”. 

Hugo López-Gatell, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

Añadió que, del 18 de mayo al 30 de mayo, lo que deberán hacer es adaptarse a los lineamientos de seguridad sanitaria en el trabajo elaborados por las secretaría de Salud, del Trabajo y el Instituto Mexicano de Seguro Social (IMSS). 

Eso implica modificaciones, en algunos casos de la parte física de las instalaciones y en muchos casos de la conducta de las personas, horarios, distancias, etcétera”. 

Hugo López-Gatell, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

López-Gatell explicó que, a diferencia de las empresas que laboran durante la emergencia sanitaria, declarada el pasado 30 de marzo, las nuevas esenciales aún no tienen las condiciones que demanda la sana distancia. 

En la denominada «Mañanera», Graciela Márquez, titular de la Secretaría de Economía (SE), expuso que a partir del 18 de mayo se ampliarán las actividades esenciales con la construcción, minería y fabricación de transporte.

Sin embargo, no aclaró que esto no implicaba su actividad productiva, como lo hacen actualmente las esenciales.

Este es un plan de reapertura, donde arrancaremos el 1 de junio; mientras tanto, tendremos una etapa de preparación y ampliaremos a partir del 18 de mayo las actividades esenciales con construcción, minería y fabricación de transporte».

Graciela Márquez, titular de la Secretaría de Economía.

En abril pasado, el presidente López Obrador se comprometió con miembros de la industria automotriz a permitir su retorno a la actividad entre tres y cinco días antes del arranque de sus clientes en Estados Unidos, donde la gran masa crítica abrirá este 18 de mayo.

El fundador de Morena añadió que a partir del 17 de mayor permitiría la reincorporación de actividades clave para la economía de México, e incluso, habló de la importancia de la cadena de suministro existente entre la industria automotriz local y la de Estados Unidos.