Tras un 2020 que supuso caídas en la venta de vehículos pesados en prácticamente todo el mundo, el año pasado prometía ser más positivo para esta industria; sin embargo, la situación se vio afectada por los retrasos en la cadena de suministro, la llegada de nuevas variantes y oleadas de contagios de COVID-19, así como por una reactivación lenta de la economía.

De acuerdo con la Organización Internacional de Constructores de Automóviles (OICA), en 2021, el mercado de vehículos comerciales a nivel global venía de una caída anual del 8.7 por ciento, afectando especialmente la comercialización en algunos países asiáticos y la región sudamericana; en contraste, China y territorios de Europa del Este fueron los únicos que no registraron cifras negativas.

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El año pasado las tendencias fueron cambiando, pues mientras algunas naciones lograron disparar sus ventas, incluso superando sus cifras prepandemia, otras se colocaron inclusive por debajo de lo reportado en 2020.

Uno de los casos que sin duda acapara reflectores es China, país cuna de la pandemia y que representa el mercado más grande para la industria automotriz. Si bien en 2020 reportó un crecimiento del 18.7% en la venta de vehículos pesados, con cuatro millones 793,000 unidades comercializadas en 2021, disminuyó 6.6% anual.

Según datos de la Asociación China de Fabricantes de Automóviles (CAAM, por sus siglas en inglés), la cifra negativa fue impulsada por el segmento de carga, pues la venta de camiones y tractocamiones cayó 8.5 por ciento, mientras que el de buses creció 12.6 por ciento. En ambos casos, durante el año pasado se mantuvo como el mercado más grande del mundo, con cuatro millones 288,000 y 505,000 unidades comercializadas, respectivamente.

Otro de los países que no logró superar sus ventas de 2020 fue su vecino Japón. Según las cifras más actualizadas de la Japan Automobile Manufacturers Association (JAMA), en los primeros 10 meses de 2021, con 772,642 vehículos pesados comercializados, aún se encontraba 2% por debajo del año anterior, el cual ya venía de una contracción anual a doble dígito.

Para el territorio nipón, el segmento más golpeado fue el de autobuses, que reportó una disminución del 26.3% en el comparativo interanual, mientras que el de camiones registró una baja del 1.4 por ciento.

En esta misma tendencia se coloca Corea del Sur. Según datos del Instituto de Investigación Kaizu U, en el país se registraron 240,966 vehículos pesados, solo en el segmento de carga, cifra 3.6% menor a lo contabilizado en 2020.

Cabe mencionar que estos tres países asiáticos coinciden en reportar caídas en la venta de camiones y tractocamiones; no obstante, siguen colocándose entre los mercados de mayor demanda.

Entre otras tendencias en el mercado asiático, se observa que la India e Indonesia son de los países que reportaron incrementos a doble dígito durante 2021. En el caso del primero, se colocaron 677,119 vehículos pesados durante el año pasado, 34% más que en 2020, según la Sociedad de Fabricantes de Automóviles de la India (SIAM, por sus siglas en inglés).

En Indonesia sobresale que la comercialización en el segmento de carga dio un salto del 51% con respecto al primer año de la pandemia; sin embargo, con 1,497 buses vendidos en 2021, se mantuvo con una baja del 32% anual. 

Por otro lado, los datos de las asociaciones de fabricantes de Rusia y Turquía revelan que, en los primeros 11 meses del año, estos mercados de Europa del Este se mantuvieron por arriba del desempeño de 2020, tanto en los segmentos de carga como de pasaje; aunque en ambos casos el crecimiento fue impulsado por la comercialización de camiones.

En lo referente al mercado de Europa occidental, los cinco mercados principales reportan una tendencia similar: Alemania, España, Francia, Italia y Reino Unido, con crecimientos más modestos que sus similares de la región oriental del continente. Esto debido a la lenta recuperación en el mercado de buses.

A detalle, en la comercialización de camiones y tractocamiones, solo Italia reporta incrementos a doble dígito, llegando a 22,478 unidades, un aumento del 22.5% en los primeros 11 meses de 2021, de acuerdo con la Asociación Nacional del Sector de la Industria Automotriz (ANFIA, por sus siglas en italiano).

En lo que respecta a la venta de autobuses, Francia e Italia son los únicos países que crecieron durante el año pasado. El Comité de Fabricantes de Automóviles Franceses (CCFA, por sus siglas en francés) revela que en 2021 se colocaron 6,503 unidades, es decir, un aumento del 12.3 por ciento, el incremento más notorio en esta región.

Por su parte, Alemania, España y Reino Unido reportan cifras negativas en la comercialización de vehículos pesados de pasaje, segmento que ya estaba severamente golpeado por las restricciones de la pandemia de COVID-19 en 2020.

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Ya en el continente americano, destaca el desempeño del mercado colombiano, pues de acuerdo con datos de la Asociación Nacional de Movilidad Sostenible (ANDEMOS), la venta de camiones y tractocamiones no solo duplicó sus cifras con respecto a 2020, sino que logró superar la comercialización previa a la pandemia.

Sin embargo, este desarrollo se vio eclipsado por los 2,154 buses vendidos en el año, que son 35.8% más bajos que el año antepasado. Ello, según la agrupación de la industria colombiana, debido a la preferencia de los consumidores por otras alternativas de transporte sobre el autobús.

Brasil, por su parte, continuó como un mercado líder en la región, con 142,741 unidades pesadas comercializadas en el año, que representaron un incremento del 37.7 por ciento, desarrollo impulsado por la venta para el segmento de carga, que logró superar por 43.5% a 2020.

Otros mercados sudamericanos relevantes son Chile y Argentina, que si bien no superaron los 20,000 vehículos pesados colocados, registran incrementos que rondan el 41 por ciento.

En la región norteamericana, Estados Unidos logró la comercialización de 221,889 camiones solo de la Clase 8 en el año, un aumento del 15.6 por ciento; sin embargo, la consultora FTR Transportation Intelligence ha alertado en cuanto a que las cifras de venta y pedidos subestiman a la demanda real, ya que muchos fabricantes de equipo original (OEM, por sus siglas en inglés) son mesurados para ingresar nuevas órdenes de vehículos debido a las limitaciones en la producción y los cuellos de botella en la cadena de suministro.

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Respecto al mercado mexicano, se contabilizaron 31,555 vehículos pesados vendidos al menudeo, un aumento del 17 por ciento. Y si bien se anticipaba un incremento natural comparado con los resultados de 2020, lo cierto es que la comercialización, tanto en el segmento de carga como en el de pasaje, superó las proyecciones realizadas por la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT).

Aunque los mercados de carga y pasaje crecieron 14.6 y 32.3 por ciento, respectivamente, los resultados son aún menores a lo registrado en el año previo a la pandemia.

A ello se le suma que, de acuerdo con expertos, los problemas en la proveeduría de semiconductores y otros componentes seguirán siendo un desafío para la industria de pesados a nivel global.