En México existen flotas, incluido el hombre camión, que aún no entienden la transformación digital que vive el transporte de carga, e incluso, tienen miedo a migrar hacia un modelo digital, sostiene Mauro González, CEO de Alkimius.

 

“En el país hay herramientas y tecnología, pero a las compañías aún les da miedo la transformación hacia un modelo digital. Ya comenzaron por usar controles de telemetría, controles de combustible, mejoras en la trazabilidad y el manejo, pero todavía no entienden la transformación que deben de emprender sobre los modelos de negocios”, refiere en entrevista para TyT.

El experto reconoce que en México ya existen compañías de autotransporte que están cambiando la forma de conectarse con los clientes, y con ello, comenzaron a preguntarse cómo pueden estar disponibles para sus clientes, cómo mejorar la subida y bajada de carga, qué camión está vacío o cuál puede redistribuir para otras rutas.

 

Sin embargo, advierte que esta transformación debe darse con mayor rapidez, pues en un mundo cambiante, gigantes como Uber pueden convertirse en fuertes competidores y dejar al hombre camión con poco margen para actuar y aprovechar la tecnología que ya está a su alcance.

 

“Creo que cuando Uber o cualquier compañía empiece a utilizar el Marketplace para la optimización de carga o de hombres camión será un poco más tarde y ahí habrá un cambio para las compañías de autotransporte”, refiere.

 

Actualmente, añade el CEO de Alkimius, hay clientes en México que piden un servicio de transporte a través de una app, con su smartphone y deben tomar decisiones en el momento, no puede esperar cuatro o cinco horas para la confirmación de un camión y su capacidad de caga.

 

Mientras las necesidades de los clientes están cambiando, prevalece el hombre camión y las empresas familiares que, pese a que llegan a ser de gran tamaño, no tienen una estrategia clara y una cultura de innovación que les permita hacer la aplicación y uso de la tecnología.

 

Así, entre el miedo a la transformación y la falta de un plan de negocio que incluya a la tecnología, el hombre camión deja pasar ahorros de entre 30% y 50% en el manejo del transporte y almacenaje derivados del uso de herramientas digitales, como las apps.

 

“Los visionarios como Alibaba y Amazon tienen ahorros de 50% al 75% y hasta 80% respecto al canal tradicional, ¿por qué? Porque utilizan la explotación de datos y tecnología, en lugar de pagar un ida y vuelta de un equipo, ellos saben cuando el camión está vacío, cómo generar volumen y masa crítica para que el transportista vaya lleno”, comenta.

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 Hombre camión: la tecnología no implica fuertes inversiones

El también mentor del Next Logistic Accelerator del Puerto de Hamburgo asegura que la tecnología es una parte de la transformación digital. Y a veces no hace falta desarrollar algoritmos productivos o inteligencia artificial, que implican una cuantiosa inversión, para comenzar a digitalizar el negocio del hombre camión.

 

“Siempre hay un costo asociado y si empleas inteligencia artificial, vas a invertir muchísimo dinero. Creo que para un hombre camión están comenzando a surgir aplicaciones y soluciones que les permitiría estar disponibles en el mercado y certificarse”, expone.

 

Pone como ejemplo aquellas apps donde las compañías saben quién maneja el camión de carga, que cuenta con seguros, que es una persona confiable, que hizo 5,000 viajes y nunca tuvo un robo o si los tuvo fueron bajo ciertas circunstancias.

 

“Hay plataformas que servirán al hombre camión y a pequeñas compañías para comenzar a desarrollar una página web o comunicación con los clientes, de una forma que, sin invertir tanto dinero, puedan tener una app móvil que ofrezca a sus clientes tener rastreabilidad de la mercancía y visibilidad de donde están los embarques, una forma de comunicarse de forma diferente.

 

“La transformación digital es un camino o un viaje que se hace ad hoc a las necesidades de cada empresa, obviamente una compañía grande tiene más recursos para invertir y hacer algo disruptivo, pero creo que la tecnología está democratizando el negocio y está abriendo espacios para empresarios independientes, como los hombres camión”, celebra Mauro González.

 

Externa que estas herramientas tecnológicas también pueden ser un facilitador del hombre camión para trabajar con empresas AAA, hecho que de forma individual no podrían conseguir, ya que los clientes cada vez piden más requisitos de cumplimento de normas, seguros, entrenamiento y conocimientos para trabajar con ellos.

 

“Imagina un hombre camión que tenga esa app y que viaje constantemente. Con el uso de tecnología, yo puedo saber quién sube o baja, quién está vacío o lleno y poder contratarle el viaje de subida o bajada solo con lo que necesito, eso genera un ahorro impresionante, ahorros de tiempos, eficiencia en tiempo y costos”, reitera.

 

La realidad es que mientras la tecnología avanza a pasos agigantados, en México persisten barreras en el proceso y la manera de trabajar que tienen que ser revisadas y trabajadas en los próximos meses y años.

 

“Hoy en día en México se sigue solicitando la prueba física del Proof of delivery— el documento de entrega—, si no los clientes no pueden facturar. En otros países del mundo todo está automatizado, y cuando llega el transportista entrega el documento ya documentado al cliente final”, concluye.