La inseguridad en México ha llegado a tal grado, que muchos conductores profesionales abandonan su oficio, dejando un hueco de personal capacitado para el traslado de mercancías en el país.

Actualmente, las empresas se están quedando sin operadores por la incidencia delictiva y violencia en las carreteras mexicanas. La inseguridad, hoy, es el principal factor que frena el reclutamiento de nuevos conductores, al mismo tiempo que desanima a aquellos que ya se desempeñan en este trabajo.

Se trata de un hueco importante porque es una actividad indispensable para el traslado de mercancías. Es un problema que está presente en otros países como Estados Unidos, Canadá, Alemania y China, pero que, en México, tiene desafíos particulares para ser contrarrestado, como es la inseguridad.

Aun cuando la gran mayoría de las empresas invierte en sistemas de geolocalización, los delincuentes hacen todo lo posible para robar mercancías, o incluso la unidad completa. Es por ello que los transportistas prefieren no circular de noche por entidades como el Estado de México, Puebla, Guanajuato, Michoacán y Jalisco, ya que estas rutas se han convertido en las más peligrosas del país.

Según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), éstos se ubican como los estados con mayor incidencia delictiva en el sector.

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Además, de enero a junio de este año, se registró un total de 6,389 robos al autotransporte de carga, 3.1% más respecto a igual periodo de 2021, de acuerdo con datos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y la Fiscalía General de la República (FGR). 

En nuestro país, el autotransporte de carga traslada 556 millones de toneladas de productos, equivalentes al 3.2% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional. Asimismo, este sector proporciona empleo a seis millones de familias que dependen directa e indirectamente de él.

Ante un escenario totalmente peligroso para los transportistas, las empresas de seguridad como Grupo Multisistemas de Seguridad Industrial, recomiendan usar rutas alternas, horarios clave para evitar un incidente, redoblar el monitoreo, establecer paraderos seguros, capacitar a los operadores sobre cómo actuar en caso de ser víctimas de un delito y contar con números de emergencia para atender cualquier eventualidad.

Asimismo, se sugiere establecer comunicación con los operadores a través de las redes sociales u otro medio, con el fin de informarles si ha ocurrido algún tipo de evento en las carreteras y difundir las zonas identificadas como de alto riesgo de forma continua las 24 horas.

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