Los retrasos e interrupciones en los puertos del Golfo de México ocasionados las condiciones climáticas se han convertido en la principal amenaza para el transporte marítimo de mercancías lo que resta del mes, advirtió Maersk.

De acuerdo con la actualización de Maersk, las principales terminales en Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán han frenado o disminuido operaciones por hasta un día, lo que se traduce en cuellos de botella para la carga y descarga de la mercancía.

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La compañía hizo un llamado a las autoridades en puerto y a los clientes a realizar estrategias preventivas o buscar alternativas de transporte -en caso de ser necesario- ante la persistencia de estos eventos meteorológicos, con el fin de no afectar a la cadena de suministro.

De igual manera, señaló que las terminales de Itapoa y Paranaguá, en Brasil, y las que se localizan en Chile, han experimentado un tiempo de espera de hasta un día.

Aunado a esto, Maersk destacó que la escasez de mano de obra en algunos puertos de América Latina pone en jaque al transporte marítimo con Europa, ante una demanda de productos y la presión inflacionaria récord que experimenta el continente a causa del conflicto entre Rusia y Ucrania.

Los puertos clave de nuestra red global continúan bajo presión principalmente debido a la escasez de mano de obra y al impacto del clima.

Maersk.

Por otra parte, la demanda de proteínas en Asia se mantiene fuerte, así como la exportación de algodón hacia China, que hasta el momento tienen un flujo continuo en la cadena de suministro.

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Sobredemanda presiona al transporte aéreo de México a Brasil

Otro de los problemas a los que se enfrenta el transporte de carga mexicano y sudamericano es a la sobredemanda de vuelos que provoca que la carga se quede varada.

De acuerdo con Maersk, la búsqueda de alternativas para mover la mercancía saturó el servicio aéreo, por lo que los clientes necesitan más de una semana de anticipación para lograr que su carga se transporte por aire sin afectar sus tiempos de logística.

A pesar de este panorama, la empresa detalló que en relación con clientes europeos y con la integración del sistema Senator se pudo mover carga general y mercancías peligrosas de acuerdo con las regulaciones de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo fuera de México a Alemania, en las que se realizaron dos vuelos directos por semana.

Asimismo, la reanudación de los aviones de pasajeros con opción de carga (PAX) brindó más capacidad y la temporada baja de perecederos en todo el país ha bajado la demanda y algunos transportistas e incluso ofrecen tarifas promocionales.

Maersk enciende motores para la COP 27 y su camino hacia la descarbonización

La Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP, por sus siglas en inglés) es una conferencia anual que se celebra en el marco de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC).

Este año, la 27 edición de la COP tendrá lugar en Egipto durante al segunda semana de noviembre, en la que Maersk y distintas empresas participarán con el objetivo de generar propuestas para reducir la emsiones de carbono en la industria.

Maersk indicó que algunas empresas de bienes de consumo están implementando varias acciones para ser más sostenibles como:

  • Reducción del uso de la tierra
  • Fuentes renovables para la generación de electricidad
  • Aceite de palma de compra sostenible
  • Implementación de recursos circulares
  • Regeneración del agua en el medio ambiente.
  • Embalaje reciclable
  • Reducción de desperdicios
  • Productos con microplásticos
  • Productos biodegradables
  • Papel certificado

Narin Phol, director General regional de Maersk Norteamérica recomendó generar resiliencia en las cadenas de suministro, desarrollar soluciones tecnológicas y soluciones de descarbonización.

Durante la Conferencia Anual de Comercio Internacional de Carolina del Sur, Narin Phol refirió sobre las soluciones que generan para resolver los desafíos de los clientes, como depósitos fuera del andén para almacenamiento, almacenamiento e instalaciones de transbordo (en remolques domésticos).

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Invertimos en capacidades logísticas terrestres para brindar soluciones integrales a los clientes de América del Norte.

Narin Phol, director General regional de Maersk Norteamérica.

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