El gigante de transporte y logística internacional Maersk suspendió de forma temporal sus servicios intercontinentales por tierra, aire y mar desde y hacia Rusia con la finalidad de reducir el impacto en su logística. 

Maersk informó que a partir de este 1 de marzo suspenderá las nuevas reservas en transporte marítimo, aéreo y ferroviario intercontinental hacia y desde Rusia, con la excepción de alimentos, suministros médicos y humanitarios.

Te puede interesar: Conflicto entre Rusia y Ucrania = mayor inflación para el autotransporte 

En un comunicado de prensa detalló que la suspensión comenzó hoy martes y cubrirá todos los puertos de entrada rusos, mientras avanza en su planificación logística. Información que difundirá en los próximos días. 

Para la carga que ya está en camino y las reservas realizadas antes de que se anunciara esta suspensión, Maersk hará todo lo posible para entregarla en su destino previsto, añadió.

Es clave para Maersk que minimicemos la interrupción de la cadena de suministro y no aumentemos la congestión global en puertos y depósitos». 

La decisión del conglomerado llega ante el escalamiento de la crisis entre Rusia y Ucrania, y ante nuevas sanciones contra el país gobernado por Vladimir Putin por parte de la Unión Europea y Estados Unidos.

En este contexto, la empresa de transporte y logística prevé que habrá retrasos y congestión significativos y un efecto dominó en toda la red oceánica regional, ya que países como los Países Bajos, Bélgica y Alemania están reteniendo barcos en ruta a Rusia en busca de productos restringidos, principalmente artículos de doble uso. 

Las inspecciones de carga de exportación y transbordo con destino a Rusia están relacionadas con la implementación de procedimientos para cumplir con las sanciones y controles de exportación impuestos recientemente por diferentes jurisdicciones”. 

Maersk sostuvo que las decisiones tomadas toman en cuenta la seguridad de los empleados de Maersk y las cadenas de suministro de los clientes.

Además, dijo, continuará con la implementación de planes para que todos los empleados y sus familias afectados por la suspensión de sus reservas que conectan con Rusia obtengan el apoyo necesario.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte informado 

En la escala operativa, la empresa sostuvo que sus distintos equipos de trabajo están en contacto constante con las autoridades aduaneras y portuarias locales para acelerar la liberación de todos los bienes no afectados por sanciones y controles de exportación. 

Finalmente Maersk dijo que, en pleno cumplimiento de las normas legales y sus políticas, no puede recibir ni realizar pagos a ningún banco ruso sancionado ni a ninguna otra parte sancionada.

Te invitamos a escuchar nuestro nuevo podcast semanal Ruta TyT: