A 12 meses de que arrancó operaciones el eMobility Center en la planta principal de la compañía en Alemania, MAN Truck & Bus ha lanzado 20 prototipos de su vehículo  eTruck, preparándose así para la producción en serie junto con camiones convencionales.

«MAN se está preparando para el futuro de la electromovilidad e impulsando su transformación en un proveedor de soluciones de transporte sostenibles para el movimiento de mercancías por carretera. Está previsto que nuestro camión eléctrico pesado salga de la línea de producción en Múnich a principios de 2024. Con este objetivo, ahora estamos capacitando a los empleados en tecnología de alto voltaje y haciendo que nuestra producción en la planta principal de Munich sea más flexible», expresó Alexander Vlaskamp, ​​CEO de MAN Truck & Bus, en el primer aniversario del eMobility Center en Munich.

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La producción de camiones eléctricos en serie requiere nuevos procesos en comparación con los de propulsión convencional, pues utiliza componentes diferentes como la batería eléctrica y el motor, así como partes y cables de alto voltaje. 

En  el futuro, la idea es producir camiones convencionales y eléctricos en la misma línea de producción para garantizar el uso más eficiente de las instalaciones de producción de la planta alemana. 

Esta meta representa un desafío importante para las máquinas y la tecnología, pero sobre todo para los colaboradores. «Tenemos que ganarnos a las personas para el cambio y apoyarlas en el proceso de estos cambios fundamentales. Una visión clara para la planta y la formación del personal son aspectos clave para lograrlo”, precisó Thorsten Campehl, gerente de planta en Múnich.

A la fecha, más de 1,700 colaboradores ya han realizado la formación de sensibilización sobre alto voltaje; hacia finales de año, esta cifra habrá ascendido a 2,000. 

En tanto, para fines de 2023, todos los profesionales relevantes en la producción de camiones en la planta deberán estar calificados para la producción en serie de camiones eléctricos. «Es la combinación intensiva de teoría y práctica lo que hace que el concepto de eMobility Center sea verdaderamente único», añadió Campehl.

Especialistas del eMobility Center, montaje en serie y MAN Academy, así como expertos en puesta en marcha, diseñadores, y planificadores de procesos, trabajan juntos de manera transversal para llevar los nuevos camiones a la madurez de serie lo más rápido posible con experiencia comprobada y conceptos innovadores, y ponerlos en la carretera con la más alta calidad y valor agregado para el usuario. 

La primera serie pequeña del camión eléctrico se producirá en la línea de producción normal a fines de 2023, con el objetivo de entrar en uso práctico con clientes piloto seleccionados a partir de 2024.