MAN Truck & Bus se ha fijado diciembre de 2024 como fecha para tener listo su concepto de camión autónomo nivel 4, que deberá estar en funcionamiento en autopista para entonces

En un comunicado, MAN explicó que el camión es parte del proyecto ATLAS-L4 (Automatisierter Transport zwischen Logistikzentren auf Schnellstraßen im Level 4 / Transporte automatizado entre centros logísticos en autopistas de nivel 4), que está desarrollando en conjunto con otras 11 empresas.

Desde enero de 2022, MAN Truck & Bus, Knorr-Bremse, Leoni, Bosch, Fernride, BTC Embedded Systems, Fraunhofer AISEC, Universidad Tecnológica de Múnich, Universidad Tecnológica de Braunschweig, TÜV SÜD , Autobahn GmbH y el Instituto de Ciencias del Transporte de Würzburg (WIVW GmbH) colaboran en el proyecto ATLAS-L4.

MAN agregó que el proyecto, aprobado en 2021 y financiado por el Ministerio Federal de Economía y Protección del Clima de Alemania, ya ha alcanzado hitos importantes.

«ATLAS-L4 será pronto el primer camión con conducción autónoma en una autopista en Alemania», dijo Frederik Zohm, Miembro de la Junta Directiva de Investigación y Desarrollo de MAN Truck & Bus.

«De esta manera queremos contribuir a la automatización entre centros, es decir, a los desplazamientos sin conductor entre centros logísticos y, por tanto, a una mayor seguridad, una mayor eficiencia y una menor congestión en las carreteras. Los conceptos de automatización también se pueden utilizar para contrarrestar la escasez de conductores», añadió.

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Avances hasta el momento

MAN Truck & Bus y sus socios en este proyecto presentaron en Múnich los avances que han tenido hasta la fecha. Como parte de su responsabilidad en el desarrollo general del sistema, MAN Truck & Bus ha construido ahora un prototipo de vehículo.

El tractocamión cuenta con sensores en el techo, el frente y los costados de la cabina, así como computadoras integradas en el interior. En una primera etapa, se utilizará como vehículo sensor para recopilar datos antes de que comience el desarrollo funcional para la conducción autónoma; se incluyen las primeras pruebas de conducción en carretera con un conductor seguro.

El vehículo ya ha recorrido con éxito sus primeros kilómetros en el polígono de pruebas de MAN en Múnich. En ese sitio, se pusieron a prueba funcionalidades e interfaces; por primera vez, los componentes se comunicaron entre sí y, por primera vez, los sensores realizaron una detección realista del entorno.

En los primeros prototipos también se han diseñado y probado con éxito los subsistemas relevantes para la seguridad de la arquitectura de nivel 4; se probaron el sistema eléctrico del vehículo, el sistema de dirección y el sistema de frenos redundante.

Además, en septiembre de 2023 se puso en funcionamiento con éxito el centro de control para la supervisión técnica y se instaló la conexión con el vehículo. La interfaz web ahora muestra el vehículo en un mapa con toda la información relevante, como la velocidad y el estado de la automatización.

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Próximas pruebas en vía pública

MAN Truck & Bus adelantó que el próximo paso en el proyecto ATLAS-L4 es la operación en la vía pública. Se estima que el tractocamión realice sus primeros viajes por carretera antes de finales de año, con un conductor de seguridad a bordo.

Todos los hitos contribuyen al objetivo a largo plazo de ATLAS-L4: demostrar que el uso de vehículos automatizados y, por tanto, sin conductor, de nivel 4 en las carreteras es factible.

El proyecto durará hasta diciembre de 2024, al final del cual debería haber un concepto listo para la industria para el funcionamiento de camiones automatizados en la autopista.

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