Para finales de 2017, MAN Truck & Bus y las empresas agrupadas en el Consejo para la Logística Sustentable (CNL, por sus siglas en inglés), estarán probando versiones eléctricas de los camiones TGM en Austria, llamados eTrucks.

MAN dio a conocer que, en un principio, el plan es producir una pequeña serie de eTrucks a finales de 2018, para que en 2021 inicie la producción en serie de este vehículo. Para estimular la fabricación de estos camiones, MAN y el CNL, que agrupa a quince de las mayores empresas de transporte y logística de Austria, firmaron un convenio de colaboración para que las primeras unidades eléctricas fabricadas en la planta de Steyr, ubicada en dicho país, sean probadas por los miembros del CNL.

A detalle, se dio a conocer que son nueve compañías las que en noviembre de este año realizarán la distribución de sus productos con los eTrucks. La pruebas realizadas se aplicarán en vehículos basados ​​en la serie TGM de MAN, principalmente con chasis 6×2 que incluirán contenedores móviles, una combinación semirremolque también formará parte de los ensayos.

Los resultados de estas pruebas prácticas ayudarán a MAN a desarrollar una cartera de productos de la serie de camiones con motor eléctrico en el futuro. Mientras que el CNL planea aumentar el uso de estas unidades a partir de 2020, con el fin de hacer una contribución activa a la reducción de las emisiones en las ciudades.

«La asociación con CNL ofrece MAN la oportunidad ideal para seguir desarrollando la tecnología existente para la producción en serie utilizando las experiencias prácticas de los miembros del consejo. También nos ayudará a preparar nuestra nueva gama de productos para las necesidades de los clientes”, declaró Carsten Intra, miembro de la Junta Ejecutiva de MAN y responsable de la investigación y el desarrollo para la producción y logística.

Además de las pruebas de campo, el desarrollo de servicios específicos para los eTrucks también será incorporado en el proceso. Esto implica algo más que crear un taller de servicio. “En la movilidad eléctrica, hay más de un foco en el asesoramiento y apoyo operacional eficaz para garantizar que el cliente disponga de los medios adecuados que se adapten a sus necesidades”, agregó Carsten Intra.

A través del comunicado, MAN dejó ver que sus objetivos en materia de vehículos eléctricos son claros, pues el eTruck representa solo un aspecto de la estrategia para desarrollar soluciones de transporte dentro de la ciudad. Respecto a una línea de autobuses, la armadora alemana dio a conocer que en 2018 presentará un autobús eléctrico de batería, el cual espera que a finales del 2019 se produzca en serie.

Cabe destacar que desde 2009, MAN Truck & Bus ha trabajado en nuevos conceptos de vehículos de entrega, como ejemplo de ello se encuentra el MAN Metropolis, presentado en 2012, que reduce emisiones contaminantes; desde entonces numerosos ensayos prácticos proporcionaron una valiosa experiencia para los otros proyectos.

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