Con el aumento de la electromovilidad, se espera un fuerte aumento de las baterías usadas en el futuro. Tras el primer uso de los acumuladores de energía en el camión, autobús o van (primera vida), existen distintas opciones para un segundo uso: reutilización en el vehículo (segundo uso) o uso en otra aplicación (segunda vida ).

Ejemplos de esto pueden ser almacenamiento intermedio estacionario o, como última opción, reciclaje para recuperar las valiosas materias primas. De estas alternativas, el reprocesamiento de componentes de baterías para un segundo uso representa una alternativa ecológica y económica.

Este es el objetivo del nuevo proyecto de investigación REVAMP (Refabricación de módulos de batería variantes con procesos automatizados de montaje y prueba). 

El proyecto está financiado por el Ministerio Federal de Economía y Protección del Clima (BMWK) como parte de la medida de financiación para «Investigación en financiación prioritaria para la producción de celdas de batería». 

El objetivo es aumentar la tasa de uso de baterías de segundo uso y segunda vida en Alemania. El proyecto está supervisado por la organización de gestión de proyectos VDI/VDE-IT.

La base de este proceso, llamado refabricación, que ya existe para motores o componentes de vehículos refabricados, por ejemplo, es la evaluación del estado y el desmontaje automatizado de las baterías devueltas como aspecto central de REVAMP. 

Sobre esta base, se investiga el reprocesamiento, el reensamblaje, las pruebas y la reintroducción de la batería en el mercado.

El Laboratorio de Máquinas Herramienta (WZL) y el Instituto de Electrónica de Potencia y Accionamientos Eléctricos (ISEA) de la Universidad RWTH de Aquisgrán están involucrados en el proyecto REVAMP. 

El Instituto Fraunhofer de Tecnología de Producción (Fraunhofer IPT) también forma parte del proyecto. De la industria, participan las siguientes empresas: Bertrandt Technikum GmbH, Software AG, IBG Automation GmbH, BE-Power GmbH, Wacker Neuson Produktion GmbH & Co. KG, Weidemann GmbH y MAN Truck & Bus SE como líder del consorcio.

Un desafío en relación con la refabricación de baterías de vehículos comerciales es que tienen diferentes estados de envejecimiento cuando regresan para la evaluación del estado. 

El hecho de que la forma, estructura y fabricante de las baterías pueda ser diferente es también uno de los retos del proyecto REVAMP. Por lo tanto, es muy importante que todo el sistema de remanufactura esté diseñado de manera flexible y pueda reaccionar a los diferentes estados y características de la batería.

El proyecto de investigación se está trabajando en once paquetes de trabajo: Sobre la base de principios metodológicos y teóricos, se están desarrollando procedimientos para la evaluación del estado y la planificación del 2º uso y la 2ª vida. 

Con base en esto, se desarrollarán métodos para la preparación de componentes de baterías a nivel de paquete, módulo y celda. Paralelamente, se planificará el desmontaje y el montaje flexibles y automatizados y se crearán los componentes de control correspondientes.

Además, se está desarrollando un gemelo digital para mapear todo el ciclo de vida de las baterías. Este gemelo digital también se utilizará para una evaluación del ciclo de vida basada en cifras clave para evaluar las decisiones tomadas para el uso posterior de las baterías y también para rastrear los objetivos de sostenibilidad de la refabricación. 

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Los resultados obtenidos finalmente serán validados en pruebas orientadas a la aplicación y se demostrarán en el centro técnico de eMobility de MAN en Nuremberg.