Tras un año de pruebas del camión eléctrico MAN TGM 26.360 E, MAN Truck & Bus da el siguiente paso hacia una movilidad sostenible y pone a la venta la primera pequeña producción en serie de estas unidades cero emisiones destinadas a la distribución urbana.

En otoño de 2018, la armadora entregó a nueve clientes austriacos del Council for Sustainable Logistics (CNL) uno de estos vehículos para probar sus capacidades en campo real, reportando resultados exitosos. Las flotas elegidas fueron: Gebrüder Weiss, HOFER, Magna Steyr, METRO, Quehenberger Logistics, REWE, Schachinger Logistik, SPAR y Stieglbrauerei.

MAN Truck & Bus detalló que el también llamado eTGM cumple con todas las demandas esenciales para la entrega urbana del futuro: emite cero emisiones en la operación local y funciona silenciosamente. Al mismo tiempo, tiene suficiente carga útil para hacer frente a sus tareas de transporte típicas en estas zonas como distribución de productos refrigerados o bebidas.

Se ofrece en una configuración de chasis de tres ejes 6×2-4. Además, funciona con un motor eléctrico de 264 kW, que desarrolla un torque máximo de 3,100 Nm (2,286 lb-pie).

Tiene un alcance de hasta 200 kilómetros, dependiendo del área de aplicación, las condiciones climáticas y la topografía.

Los sistemas auxiliares, como la dirección asistida, los compresores de aire y el sistema de aire acondicionado, funcionan eléctricamente, se controlan según lo requiera el sistema de gestión y, por lo tanto, ahorran energía.

La energía de frenado se recupera al desacelerar y frenar, la energía motriz del vehículo se convierte en energía eléctrica y se retroalimenta a la batería. Esta tecnología puede aumentar significativamente el alcance del vehículo.

Una pantalla en la cabina informa al conductor sobre el nivel de energía actual de las baterías. El camión funciona con baterías de iones de litio de alto rendimiento fabricadas por Grupo Volkswagen, que se encuentran debajo de la cabina en la parte superior del eje delantero, donde los vehículos convencionales tienen su tren motriz a diesel.

Para hacer que la transición a la movilidad eléctrica sea lo más fácil y exitosa posible, MAN Truck & Bus pondrá a disposición de sus clientes a un equipo de expertos para ayudarlos con la compra de un eTGM, ofreciendo asesoría integral, personalizada y orientada a soluciones, desde el análisis de necesidades, configuración de flota, infraestructura de carga y gestión de energía. Además, los operadores recibirán una capacitación especialmente diseñada para satisfacer las demandas de conducir un vehículo totalmente eléctrico.