El servicio de mantenimiento de vehículos es una de las actividades esenciales que no interrumpirán operaciones ante la emergencia sanitaria por coronavirus COVID-19 que vive México. 

La Secretaría de Economía (SE) difundió el listado de insumos, bienes y servicios esenciales para enfrentar la contingencia propiciada por la pandemia, donde se incluyó el servicio y distribución para el mantenimiento de vehículos. 

En el documento elaborado por la SE también aparecen la mensajería, paquetería y comercio electrónico, así como la cadena crítica de insumos y su fabricación. 

Como adelantó, Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, el transporte de carga y pasajeros se mantendrán sobre las carreteras del país, al ser una de las actividades económicas esenciales. 

Los servicios de refrigeración, la aviación y aeronáutica, así como las actividades de minería, siderurgia, del cemento, concreto, acero, químico y nucleares también fueron incluidos en la lista publicada por la SE. 

La dependencia a cargo de Graciela Márquez Colín expuso en el Acuerdo — que aún no es publicado en el DOF—, junto con dependencias como la de Comunicaciones y Transportes y Recursos Naturales, que asegurará el abastecimiento de insumos para su consumo.

Para ello, dijo, tomará en cuenta desde el origen hasta los puntos de venta al consumidor incluida la distribución, comercialización, centros de fabricación, almacenes y centros logísticos, entre otros, de los insumos, bienes y mercancías esenciales para la población. 

Entre las acciones está el generar las medidas necesarias para garantizar el ingreso, por aduanas, de productos prioritarios. 

Con la definición de las actividades productivas que no verán interrumpida su operatividad, al menos hasta el 30 de abril, las empresas tienen certeza para garantizar la existencia de insumos y capital humano. 

Toda ellas, como el mantenimiento de vehículos deberán laborar con el estricto cumplimento de las medidas sanitarias dictadas por la Secretaría de Salud.  

La semana pasada, la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT) expuso que las empresas dedicadas al mantenimiento de unidades de transporte deberían continuar su operación durante la emergencia. 

Pidió que sean consideradas como parte de la industria de apoyo estratégica para las necesidades básicas de la población, ante una eventual propagación del COVID-19. 

Para que esta disposición difundida por el Gobierno Federal sea efectiva, debe ser publicada en el Diario Oficial de la Federación.