Decidida a hacer de la agilidad el sello distintivo de su gestión, Marcela Barreiro asumió la presidencia y liderazgo de Daimler Trucks México a mediados de abril de este 2021, lapso en el que ha motivado a sus colaboradores a hacer una exhaustiva revisión de sus procesos para privilegiar la eficiencia, optimizar tiempos y evitar la duplicidad de tareas.

En este sentido, la directiva comentó en entrevista para TyT que ha sido muy buena la respuesta de sus equipos de trabajo, pues en estos casi tres meses han hecho gala de creatividad y capacidad de análisis en pro de la productividad de sus labores y de la implementación de procesos esbeltos.

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El objetivo, comentó Barreiro, es que a través de estas acciones se impulse el empoderamiento de los clientes, brindándoles una atención oportuna, la posibilidad de sentirse totalmente cobijados a lo largo de toda la vida útil de sus unidades y con un valor agregado en su operación, capaz de incidir directamente en su rentabilidad.

La nueva gestión de Marcela Barreiro está abierta a las buenas ideas, a todas aquellas propuestas que traigan como móvil la mejora continua y la capacidad de anticiparse a los requerimientos del mercado para no actuar solamente de forma reactiva.

Bajo estos principios, su objetivo, expresó, consiste en limpiar la organización de los procesos ineficientes y obsoletos, dar rienda suelta a la creatividad para mejorar cualquier aspecto que abone a la productividad y ponerse a la par de la innovación que caracteriza a su gama de soluciones.

A dirigir con un sentido humano

Adicional a este tema de agilidad, la Presidente y CEO de Daimler Trucks México está consciente de la relevancia de un liderazgo basado en los valores. En este sentido, habló de mantener el foco en la gente, lo que se traduce en un profundo respeto por sus colaboradores, clientes e integrantes de su Red de Distribuidores. Solo así, dijo, será posible compartir experiencias y aprendizajes e impulsar un ganar-ganar para todos los involucrados.

Otro de los valores fundamentales para la directiva es la pasión, es decir, ese entusiasmo para trabajar todos los días como si fuera el primero, dar el máximo esfuerzo y no escatimar en alternativas para promover la satisfacción del cliente.

“Entregarse a lo que haces, trae consigo acciones positivas”. Es por ello que está convencida de permear ese espíritu en todas las áreas de la empresa.

El centro de la estrategia

Respecto a los retos a los que ha hecho frente en estos primeros meses de gestión, Marcela Barreiro destacó el acercamiento con los clientes y distribuidores desde el primer día en el que asumió el cargo. Esta medida, sostuvo, le brinda a la marca la posibilidad de diseñar las soluciones más adecuadas para cada uno.

Desde su perspectiva, uno de los principales lazos entre los socios comerciales es la confianza, la cual se construye con la cercanía, al conocer y entender sus necesidades.

De igual forma, expresó que en todo este proceso, lo más importante es privilegiar la humildad, la capacidad para aprender y la empatía para ponerse en el lugar de cada uno de sus interlocutores.

Entre las principales acciones estratégicas que Marcela Barreiro pone en práctica desde esta nueva posición, destaca el enfoque total en el cliente y su apuesta por la diversidad de su gama de productos para mantener su liderazgo en el mercado. Asimismo, habló de la relevancia de transmitir el valor agregado que ofrecen sus soluciones a través de la tecnología, conectividad, eficiencia y seguridad inherentes a sus vehículos.

En cuanto a la necesidad de contar con los slots de producción óptimos para el mercado mexicano, Barreiro resaltó la importancia de que, en conjunto con la Red de Distribuidores, se lleve a cabo una mejor planeación de los requerimientos de los clientes, pues si bien puede haber imprevistos, no hay como partir de una base y de ahí ir haciendo los ajustes pertinentes.

Resultados favorables

De cara al cierre de este 2021, la Presidente y CEO de Daimler Trucks México vislumbra un panorama positivo. Señaló que a más de un año de distancia de la emergencia sanitaria, ya aprendimos a vivir con la pandemia, lo que ha permitido que la actividad económica regrese a su cauce y que sus clientes poco a poco retomen los planes de renovación y crecimiento de sus flotas.

La directiva destacó el papel fundamental que el autotransporte ha tenido a lo largo de este periodo de contingencia, por lo que expresó su satisfacción de ser parte de una industria considerada esencial y, sobre todo, de una organización cuyo objetivo se ha concentrado en mantener a México y al mundo en movimiento.

Marcela Barreiro hizo patente su compromiso de mantener una relación a largo plazo con sus clientes, privilegiando la comunicación, dando respuesta a sus requerimientos y promoviendo su rentabilidad mediante el portafolio de soluciones de la marca.

Parte de la familia

Sobre los mensajes que busca posicionar entre los integrantes de su Red de Distribuidores, la directiva aclaró que ellos son los expertos, por lo que pueden tener la certeza de que Daimler Trucks México compartirá con ellos todas las herramientas, acciones y alternativas que requieren para, juntos, seguir construyendo el liderazgo de la marca a lo largo del país.

Resaltó la necesidad de que cada una de las partes involucradas lleve a cabo su rol de la mejor manera posible, pero siempre sabiendo que hay un equipo detrás para respaldar cada operación y superar los obstáculos que se presenten en el camino.

“Los distribuidores son parte de nuestra familia; compartimos intereses y objetivos por lo que seguiremos impulsando la comunicación y una relación de total confianza y cercanía”, enfatizó.

Liderazgo femenino

Marcela Barreiro se convirtió en la primera mujer en asumir la presidencia de Daimler Trucks México, motivo de gran satisfacción para ella. Al respecto, comentó que se siente muy honrada con este nombramiento, el cual acepta con mucha humildad y pasión.

Expresó que resulta muy inspirador saber que forma parte de una organización en la que más allá del género o cualquier otra condición, se privilegia el talento, experiencia , liderazgo, compromiso y entrega.

“Un logro como éste, demuestra que no hay barreras y que es posible conquistar las metas que nos propongamos. Supone un gran compromiso asumir esta responsabilidad; estoy convencida de que seré la primera de muchas más mujeres. Vamos juntos a hacer historia”, enfatizó.

Acerca de lo que hace falta para incrementar la participación de las mujeres en el autotransporte, la directiva manifestó que es necesario implementar políticas y mejores prácticas de diversidad, equidad e inclusión, no solo en ésta, sino en todas las industrias.

Propuso promover espacios para el diálogo y la construcción de una red de apoyo: “Muchas veces, las mujeres traen a cuestas una gran carga social que lo único que provoca es frenar su desarrollo”, expresó. La clave, dijo, está en el respeto, en no enfrascarse en guerras de género, privilegiar siempre el trabajo en equipo y la diversidad al interior de las organizaciones.

El motor de cada logro

Barreiro dejó de manifiesto la pasión que le inspiran los productos Freightliner, y compartió que se sigue sorprendiendo con la innovación de la que hace gala cada nueva generación de vehículos. De igual forma, expresó que le sigue asombrando el hecho de que prácticamente todo se transporte por medio de un vehículo de carga y, que mediante la labor de la compañía, pueda incidirse en la seguridad y confort del operador, así como en la posibilidad de hacer mucho más eficiente y productivo el traslado de mercancías.

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En este mismo sentido, comentó que la labor de los conductores merece todo su respeto y admiración, de modo que en su gestión apostará por ponerlos al volante de unidades confiables que se conviertan en sus aliadas para desempeñar su trabajo de la mejor manera posible, acompañarlos a lo largo de cada trayecto y agradecer el papel tan relevante que representan para la sociedad.