A poco más de un mes de haber asumido la presidencia y liderazgo de Daimler Trucks México, Marcela Barreiro comentó que la agilidad será el sello distintivo de su gestión.

Este atributo, precisó, se pondrá de manifiesto en sus procesos internos, lo que en consecuencia, se verá reflejado en su interacción con la Red de los Distribuidores y en la atención que brinden a sus clientes.

La directiva señaló que sus acciones se enfocarán en mantener el liderazgo de la compañía en México, que a la fecha, dijo, ubica a la armadora con un 32.4% de participación de mercado de las Clase 4 a la 8.

Comentó que si bien el 2020 puso un freno a la actividad económica, dejó importantes lecciones para la empresa, entre ellas, la necesidad de mantener al mundo en movimiento a pesar de los desafíos y el hecho de responder de forma cada vez más oportuna ante los cambios que seguirán presentándose con mayor frecuencia en la industria.

De cara al futuro y con el objetivo de dar continuidad a la innovación que caracteriza a la marca, Barreiro expresó que la capacitación seguirá siendo un factor de gran relevancia; de igual forma, seguirán apostando por iniciativas que dignifiquen la labor de los operadores y la implementación de la tecnología a favor de la rentabilidad y la seguridad de las flotas.

En tanto, Claudio de la Peña, Director de Ventas de Daimler Trucks México, comentó que la tendencia positiva que acompañó al mercado de vehículos pesados en el primer trimestre de 2021, apunta a que será un año de franca recuperación, en el que prevé un crecimiento del 17 por ciento.

Ante este panorama, la meta es mantener la cercanía con las necesidad de sus clientes, resolver los nuevos retos que van surgiendo sobre la marcha, brindar el acompañamiento óptimo en la incorporación de las nuevas tecnologías, adaptar sus soluciones a los requerimientos de cada región del país y optar por un esquema híbrido de trabajo, en el que si bien se siga privilegiando el contacto virtual, se impulse también la labor de campo y el restablecimiento de las reuniones presenciales.

 Manifestó que rubros como la manufactura, la agricultura, el consumo interno, el movimiento de última milla y las exportaciones, han influido de forma positiva para que la actividad del autotransporte avance por una ruta favorable.

Este 2021, detalló, representa un paso importante hacia el crecimiento, proceso para el que Freightliner está listo para mantenerse cerca de sus clientes con el producto adecuado para cada necesidad, el respaldo de la Red de Distribuidores y de Daimler Financial Services.

En tanto, San Caraballo, director de Postventa Freightiner, destacó los buenos resultados que la compañía obtuvo durante el primer trimestre del año en la venta de refacciones, lo que se manifestó con un 6.5% de crecimiento  con respecto al mismo periodo del año pasado y, al cierre de abril, detalló, se reporta un incremento del 14% en este mismo rubro.

Explicó que el objetivo de la compañía no es solo vender un componente, sino lograr que ésta sea entregada en tiempo y forma. En este sentido, comentó que, actualmente, la armadora ostenta un 94.5% de satisfacción en el abastecimiento de refacciones.

Manifestó que, a fin de mantener esta tendencia positiva a lo largo del año, la marca apuesta por aumentar la eficiencia en sus procesos de logística y entrega de partes, los cuales han mostrado una clara mejoría con la apertura de su Centro Regional de Partes en Iztapalapa, Cuidad de México, iniciativa que seguirán replicando en otras entidades.

De igual forma, destacó que el 54% de las unidades que presentan alguna falla regresan en 24 horas o menos a la operación, lo que habla de la agilidad y profesionalismo de la que hacen gala en sus centros de servicio.

Consciente de que el nivel de especialización es un elemento de gran relevancia para promover el pronto regreso de los vehículos al camino, Caraballo anunció que al cierre del abril se han impartido cerca de 9,000 horas capacitación virtual.

Asimismo en cuanto a los beneficios de la telemática a través de su herramienta Enlace Freightiner 2.0, compartió que, a la fecha, opera con éxito en 100 empresas de autotransporte nacionales.  

En tanto, Jesús Gómez, reiteró que la tecnología es uno de los principales aspectos de los que echa mano para acelerar la productividad de los transportistas, quienes, a través del portafolio completo de Freightliner, encontrarán la solución que mejor se adapte a sus requerimientos operativos.

Mediante su tren motriz integrado, fortalecido recientemente con la incorporación de sus nuevas transmisiones DT12 C Box y D Box, la armadora incrementa constantemente la confiabilidad, eficiencia y rentabilidad de sus vehículos.

Gómez compartió que, con la iniciativa del Alpha Truck, Freightliner tiene la oportunidad de desplegar sus nuevas tecnologías para ponerlas al servicio de la operación de sus clientes, quienes tienen la oportunidad de familiarizarse de primera mano con la productividad y eficiencia que la innovación de la marca les ofrece.

Leer: Marcela Barreiro, nueva Presidente y CEO de Daimler Trucks México