Aquella niña que jugaba en el lugar de trabajo de sus padres y disfrutaba de ver y subirse a esos gigantes de acero, tenía claro cuál sería su camino. Con el paso del tiempo, ese juego se fue convirtiendo en su trabajo y, hoy, es una pasión que la ha llevado a crecer y alcanzar sus objetivos.

Para Marcela Marroquín todo esto fue posible gracias al esfuerzo y la perseverancia, a tener metas muy definidas, pero también al constante aprendizaje. Hoy ocupa puestos de liderazgo en dos divisiones de Grupo Marroquín: como directora administrativa de MM Carga y de Lucky Gas Transport, un logro en una longeva trayectoria que contrasta con su juventud.

Fue en el negocio familiar donde encontró a sus principales inspiraciones: sus padres, quienes comenzaron en el autotransporte como muchos otros, con un camión y muchas ganas de triunfar. Su padre, Mario Marroquín, fue su ejemplo a seguir y algún día quiere ser como él.

“La familia me ha enseñado bastante, no solo mi papá; la idea es seguir sus pasos y seguir creciendo, aprendiendo todos los días”, destaca Marcela.

Te puede interesar: Mujeres que mueven al transporte y la logística

No obstante, algo de lo que más admira de sus padres, revela, es que a pesar de todo el trabajo que realizaron nunca descuidaron el lazo familiar; y hoy es algo que ella replica con su esposo y sus dos niñas, por lo que la organización es pieza fundamental para alcanzar sus metas profesionales sin sacrificar tiempo de calidad con sus seres queridos.

“El transporte es un sector muy demandante y un poquito complicado, pero me he dedicado a programarme muy bien, definir los tiempos para el trabajo y la familia, apoyándome mucho en mi equipo y siendo muy eficiente”, menciona.

Su crecimiento profesional ha ido de la mano de la empresa familiar, así la joven que antes jugaba en esas oficinas, hoy se sienta y participa en la toma de decisiones de una flota que busca atender satisfactoriamente las necesidades de sus clientes, con el respaldo de años de experiencia empírica y otros tantos de formación académica, para lograr las metas trazadas por la compañía.

Marcela destaca que en Grupo Marroquín el género no es una determinante, sino que los conocimientos, las habilidades y el trabajo constante son los que ponen a cada persona en el lugar en el que debe estar; y si bien considera que en el sector se han visto avances en temas de equidad, aunque existen todavía pendientes, son dichos atributos los que deben recompensar los esfuerzos de los individuos, no su género.

Lee también: Cuatro iniciativas para atraer más mujeres operadoras

“Creo que esto es mucho cuestión de respeto. Conducirse bien y tener conocimientos abre mucho las puertas. Veo que hay bastantes mujeres en toda la cadena de transporte, cada vez somos más y me da muchísimo gusto”.

Consciente de las responsabilidades que tiene no solo con las empresas, sino también con las familias que dependen del negocio, Marcela ya tiene claro su siguiente objetivo: avanzar en la profesionalización del Grupo y llevarlo hacia la institucionalización.

Conoce a las demás mujeres que mueven al transporte y la logística:

Mujeres TyT Mujeres que mueven al transporte y la logística

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: